De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las 16 alcaldías de la CDMX tienen un escenario de sequía severa. Foto: Especial

Alcaldías omiten su responsabilidad ante crisis hídrica en CDMX

Aunque la mayoría de las alcaldías sí reconocen sus responsabilidades ante la crisis de agua de la capital, hay tres demarcaciones que son omisas y argumentan no tener facultades para atender el problema

Tres alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) son omisas en realizar acciones o programas para garantizar el abasto de agua en la capital. Benito Juárez, Gustavo A. Madero (GAM) y Venustiano Carranza son las demarcaciones que rechazan tener atribuciones y no han ejecutado acciones, ni invertido recursos durante 2021, 2022 y 2023 para garantizar el abasto del recurso hídrico a la población.

Lo anterior fue confirmado por diversas solicitudes de información tramitadas por este medio ante la Plataforma Nacional de Transparencia. Esto, aunque la mayoría de las demarcaciones territoriales sí reconocen su responsabilidad en el problema que ha azotado a los capitalinos durante los últimos meses y años.

De acuerdo con la actualización al 31 de mayo de 2024 del Monitor de Sequía del Sistema Meteorológico Nacional, las 16 alcaldías se encuentran en una situación de sequía de 100 por ciento, calificada como severa.

Fue en enero del año en curso, cuando el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, anunció un nuevo recorte en el suministro de agua para la capital debido a la reducción del caudal de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala. Según lo informado, los embalses del Cutzamala se encontraban por debajo del 40 por ciento de su capacidad.

Las omisas

Tanto la GAM, Benito Juárez y Venustiano Carranza descartan tener atribuciones en la gestión de recursos para afrontar la crisis hídrica que se vive en la capital, misma que se ha recrudecido por la sequía prolongada que afecta a presas como El Bosque, en Michoacán; y Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México, las cuales reportan los niveles más bajos de su historia.

En primer lugar, Benito Juárez, señaló que “no es de su competencia entregar dicha información”, a través de la respuesta 092074024001370, mediante la cual se turna al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero no se dan detalles de las acciones realizadas en dicha demarcación, si es que se realizaron.

A su vez, Gustavo A. Madero, respondió a la solicitud 092074424000905,  afirmando que que ni su dirección de adquisiciones, de servicios urbanos, ni de recursos materiales cuentan con atribuciones en el tema.

“Conforme a las facultades, competencias y funciones que los ordenamientos jurídicos aplicables le otorgan, de la cual se concluyó: de acuerdo al Manual Administrativo, esta Dirección General de Servicios Urbanos no cuenta con la información, por lo cual se sugiere, dirija su petición a Sacmex”, refirieron las autoridades de la GAM en la respuesta obtenida vía transparencia.

Por último, Venustiano Carranza,  también se lavó las manos y, en respuesta a la solicitud 092075224000838, subrayó que tampoco tiene atribuciones en el tema, y también delegó toda la responsabilidad a Sacmex.

“Entre las funciones más importantes del Sacmex está formular, actualizar y controlar el desarrollo del programa de operación hidráulica de la Ciudad de México, así como los estudios y proyectos de abastecimiento de agua potable y reaprovechamiento de aguas residuales, construyendo y conservando las obras de infraestructura hidráulica y de drenaje que requiere la ciudad, en coordinación con las autoridades competentes”, explicó la demarcación.

 Pipas, reparación de tuberías y campañas

En contraste con las tres alcaldías antes mencionadas, las 13 restantes sí informaron que durante 2021, 2022 y 2023 han llevado a cabo acciones como la reparación de fugas, mantenimiento de la red de suministro y dotación de agua con pipas, así como campañas informativas.

Destaca el caso de la alcaldía Azcapotzalco que enfatizó que, durante el lapso mencionado, se repararon un total de 3 mil 450 fugas de agua. Asimismo, las autoridades en Cuauhtémoc refirieron que, tan solo en 2023 y 2024 invirtieron 80 millones de pesos para el saneamiento y abasto de agua a la población.

Mientras que Iztapalapa detalló en su respuesta a la solicitud de información tramitada por Reporte Índigo, que las pipas de la demarcación han realizado más de 800 mil viajes entre 2021 y 2023.

“Las casas o calles completas que hubieran quedado sin suministro después del tandeo se atienden con carros-tanque-pipas para cubrir sus necesidades, las cuales son enviadas a los módulos ubicados en las diferentes Direcciones Territoriales de esta Alcaldía Iztapalapa y este personal tiene la responsabilidad de asignarles el destino de acuerdo a la falta de agua”, detalla la demarcación sobre el método de repartición de pipas.

Por su parte, las autoridades de Miguel Hidalgo informaron que llevan a cabo acciones preventivas y de mitigación ante la sequía.

“La Jefatura de Unidad Departamental de Agua Potable, realiza el abastecimiento de pipas de agua y la reparación de fugas de agua, para no dejar sin abasto de la misma a los habitantes. También cuando se realiza el mantenimiento al Cutzamala, esta Jefatura establece acciones coordinadas con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para brindar el servicio y abasto de agua potable”, detalló la alcaldía.

También mencionaron que han invertido aproximadamente 16 millones de pesos para la atención de la red de abasto de agua potable de la alcaldía.

La sobreexplotación del acuífero

En la CDMX se consume 40 por ciento más de la capacidad natural del acuífero, afirman especialistas de diversas casas de estudios que, advierten que lo anterior, vuelve más vulnerable a la capital a fenómenos de sequía, al incremento de la temperatura y del cambio climático, así como también a la deforestación de las cuencas.

En la publicación “México experimenta escasez de agua y falta de equidad en su distribución” de la Gaceta UNAM, se da cuenta de que el estrés para el acuífero es extremadamente alto cuando la demanda supera el 80 por ciento de esa disponibilidad natural del recurso.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)  se presenta un estrés hídrico severo a causa de la presencia de poco más de 20 millones de habitantes que, por su ubicación, situada a 2 mil 400 metros por arriba del nivel del mar, tiene que bombear agua de los ríos que bajan del altiplano para abastecer a esa población y a los requerimientos de la industrialización creciente.

La publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que más de la mitad del territorio nacional se encuentra en una situación de muy alto estrés hídrico, mayormente en el noroeste, lo que contrasta con otras regiones donde hay agua en abundancia, como el caso de Tabasco, entidad en la que alrededor de la mitad de su territorio es un humedal.

Por lo anterior,  los especialistas afirman que dicha región requiere reasignar el agua, transferir los usos de menor a los de mayor beneficio social.

Actualmente en la Ciudad de México se implementa el programa social de Cosecha de Agua de Lluvia, que se basa en la captación de agua pluvial para localidades con problemas graves de abasto. Esto encaja con propuestas sobre reusar el agua de manera circular.

”Después de utilizarla una vez, se trata y se vuelve a usar o se recarguen los acuíferos. Ese es un reúso indirecto; el líquido que alguien desechó, se trata y se vuelve a usar en forma directa”, recomienda la UNAM.

En este sentido, el pasado 14 de mayo el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 55 votos a favor las reformas y adiciones a la Constitución local para promover el reúso, captación y aprovechamiento de agua pluvial a través del programa de Cosecha de Agua de lluvia, además de extender los programas a escuelas y edificios públicos.

Te puede interesar