Existen alcaldías de la Ciudad de México que han olvidado la atención de la violencia de género y no le destinaron recursos a su erradicación.
De acuerdo con diversas solicitudes de información, Xochimilco y Tláhuac no cuentan con ninguna partida presupuestal ni programa específico durante este 2022 para atender la problemática, pese a que ambas están entre las demarcaciones con mayor número de feminicidios a nivel local.
Sin recursos ni programas contra violencia de género
Reporte Índigo tramitó 16 solicitudes de información a las alcaldías a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para conocer cuántos recursos se asignaron y qué programas se van a ejecutar en este 2022 para erradicar tanto la violencia de género como para empoderar a las mujeres.
De las 16 alcaldías, 14 informaron los montos económicos y programas para la atención de ambos temas. Y solo dos, Tláhuac y Xochimilco, respondieron que no tienen ni recursos etiquetados ni programas a ejecutarse en este año para los fines indicados.
En el caso de Tláhuac, el oficio AA THIUT/372/2022 –entregado a Reporte Índigo como respuesta a la solicitud de información 092075022000301– revela que la demarcación no tiene recursos etiquetados para dichos temas.
“En el ámbito de la competencia de la Dirección General de Desarrollo Social y Bienestar, Subdirección de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva, se informa que esta unidad no cuenta con programas ni inversión destinada para el ejercicio fiscal 2022, relacionado con la erradicación de la violencia de género y empoderamiento a las mujeres”, detalla el oficio de la alcaldía que gobierna la morenista Berenice Hernández.
Por otra parte, Xochimilco, por medio del documento XOCH-13- JIS/13/2022 remitido en respuesta a la solicitud 092075322000256, indica que no hay programas ni recursos invertidos para prevenir la violencia de género contra las mujeres de la demarcación.
No obstante, el documento detalla que la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía Xochimilco, a través de la Jefatura de la Unidad Departamental de Transversalidad, ha realizado pláticas y cursos encaminados a la prevención de la violencia contra las mujeres; jornadas de información para la prevención de la violencia contra las mujeres; encuestas en comunidades de la alcaldía Xochimilco reportadas con mayor índice de violencia; supervisiones y recorridos en los senderos seguros para la revisión del funcionamiento de los botones de pánico; y la instalación de cámaras de vigilancia.
También, la alcaldía gobernada por José Carlos Acosta Ruiz, señala que lleva a cabo acompañamiento al Ministerio Público a las mujeres víctimas de violencia con el fin de que puedan levantar su denuncia.
Pero en cuanto al tema de las inversiones y acciones para el empoderamiento de las mujeres, Xochimilco contestó que no se llevarán programas a cabo en el 2022.
Sin embargo, el gobierno de la demarcación tiene un presupuesto autorizado de 200 mil pesos para capacitaciones: “Monto que será ejercido para llevar a cabo cursos, pláticas y talleres que contribuyan a fortalecer la situación de cada mujer”, revela el documento entregado.
Al no programar inversiones de recursos para dichos fines, las alcaldías referidas incumplen la Ley de Egresos de la Ciudad de México para el año 2022.
“Las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías en la planeación, programación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación de sus programas presupuestarios deberá introducir la perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres, así como de atención de niños, niñas y adolescentes, el enfoque de derechos humanos y el de sustentabilidad ambiental”, afirma el artículo 29 del marco legal referido.
Los feminicidios
Ambas alcaldías no destinaron recursos para combatir la violencia de género ni emprenderán programas a pesar de que el 9 por ciento de los feminicidios ocurridos del 2019 al 2021 en la Ciudad de México se concentran en ellas.
De acuerdo con el Atlas de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en dicho lapso han ocurrido 226 asesinatos de mujeres por razones de género en las 16 alcaldías.
En Xochimilco y Tláhuac ocurrieron 22 de los delitos, el 9 por ciento del total, revela el documento.
La fuente detalla que solo en Tláhuac tuvieron lugar 12 feminicidios, el 5 por ciento; mientras que en Xochimilco se registraron 10 de estos crímenes, el 4 por ciento de los asesinatos cometidos contra mujeres por razones de género en los 3 años anteriores.
Esto coloca a Tláhuac y Xochimilco en los lugares 7 y 8, respectivamente, de las alcaldías donde más se cometen feminicidios.