Alcaldías de la CDMX, sin infraestructura accesible para personas con discapacidad
La Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México indica que todas los órganos públicos deben procurar la accesibilidad universal en sus sedes e inmuebles
David MartínezSeis de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX); es decir, el 30 por ciento, no cuentan con los principios de accesibilidad universal en sus instalaciones como lo estipula la ley.
Se trata de las demarcaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
En las oficinas de dichas administraciones no existe la infraestructura que garantice la movilidad de personas ciegas dentro de sus sedes, algunas no tienen rampas ni elevadores para personas con discapacidad motriz, ni cuentan con lineamientos o manuales para prevenir la discriminación contra esta población.
“Todos los Órganos de la Administración Pública de la CDMX, deberán elaborar y ejecutar un programa sexenal de adecuación o modificación de espacios físicos, a fin de crear las condiciones adecuadas de accesibilidad universal, seguridad y libre tránsito para personas con discapacidad.
¡Buenos días! En este miércoles, te invitamos a consultar la Ley para la inclusión de las personas con discapacidad. ¿Ya la conocías?
👉Descárgala aquí https://t.co/sFtEfzs16J#miercoles #PersonasConDiscapacidad #gobiernodelaciudaddeméxico #inclusion #CDMX pic.twitter.com/tuNnn3cI5s— SEPI CDMX / Pueblos-Barrios-Comunidades Indígenas (@SEPICDMX) November 23, 2022
Asimismo, el artículo 7 Ter del marco legal indica que es facultad de las alcaldías formular y desarrollar programas de atención a personas con discapacidad, coadyuvar en la creación y actualización del Registro de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México y conformar el Consejo de Discapacidad en cada demarcación territorial, el cual será coordinado por el Consejo Consultivo; todo ello conforme a los principios y objetivos del marco legal referido.
Personas ciegas, relegadas y sin manuales
La alcaldía Benito Juárez respondió a la solicitud de información 092074023002973, tramitada por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que la sede de la demarcación, el inmueble BJ2, el edificio Uxmal, el inmueble Soluciones y el edificio CASE (Centro de Atención Social Especializada), todos localizados en Municipio Libre esquina con División del Norte, colonia Santa Cruz Atoyac, cuentan con rampas de acceso desde el estacionamiento y con un elevador.
Sin embargo, la demarcación indicó que no cuenta con señalética para personas ciegas y omite detallar si existe algún lineamiento o manual para garantizar la no discriminación.
Mientras que Cuajimalpa, en respuesta a la solicitud 092074223004027, explicó que en los edificios que conforman la alcaldía hay 42 rampas para acceso y un elevador, pero no tienen señalética para personas con discapacidad visual ni manuales para prevenir la discriminación.
“De acuerdo con la supervisión realizada en los edificios que conforman la alcaldía Cuajimalpa de Morelos no se cuenta con señalética”, menciona el documento.
El #CONADIS impartió un Taller de Toma de Conciencia y Sensibilización sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad a personal de la Alcadía Cuajimalpa. pic.twitter.com/CZrVj3bRIp
— conadis_mx (@CONADIS_MX) September 10, 2019
Por otra parte, Gustavo A. Madero, en respuesta a la solicitud 092074423002609, manifestó que en el edificio sede de la alcaldía solo hay un elevador y dos rampas.
Esta demarcación tampoco cuenta con señalética en braille ni manuales, protocolos o lineamientos para permitir el acceso de personas con discapacidad y prevenir la discriminación.
En el caso de La Magdalena Contreras, el Gobierno detalló, en respuesta a la solicitud 092074723001921, que sus oficinas no tienen rampas, elevadores, señalética en braille ni manuales para garantizar la movilidad y seguridad de las personas con discapacidad.
A la solicitud de información 092074923001850, Milpa Alta precisó que no cuenta con rampas, elevadores ni señaléticas en sus instalaciones, sin embargo, dijo que se realizó un estudio en atención a recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y están en proceso de tomar medidas para garantizar la accesibilidad de todas las personas en sus instalaciones.
Por último, Tlalpan dio a conocer, derivado de la solicitud 092075123002254, que no cuenta información sobre rampas para personas con discapacidad, elevadores o señalética en braille para personas con discapacidad al interior de su sede administrativa.
Capacidad jurídica de personas con discapacidad, pendiente
En 15 de mayo, en el contexto del quincuagésimo aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) insistió en que, a nivel local, sigue pendiente el reconocimiento de la capacidad jurídica plena de las personas con discapacidad.
“Sin este derecho, no puede entenderse el derecho a la igualdad o a la vida independiente e inclusión en la comunidad, es decir, es el mínimo que requerimos las personas: ser consideradas como tales”, subrayó el organismo en un comunicado.
Añadió que es necesaria la eliminación de los modelos de sustitución de la voluntad como el estado de interdicción.
El #CONADIS impartió un Taller de Toma de Conciencia y Sensibilización sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad a personal de la Alcadía Cuajimalpa. pic.twitter.com/CZrVj3bRIp
— conadis_mx (@CONADIS_MX) September 10, 2019
“Podría pensarse que la aplicación de esta figura ya declarada inconstitucional afecta a una cantidad reducida de personas con discapacidad, primordialmente intelectual o psicosocial.
“No obstante, la solicitud de estado de interdicción para declarar a una persona incapaz jurídicamente, elimina la posibilidad de que tome decisiones relevantes para su vida en relación a su cuidado, patrimonio, forma de vida, entre otras cuestiones personalísimas, es muy recurrida”, señaló la CDHCM.
Además , consideró que se debe visibilizar a las figuras de interdicción como fuente importante de desigualdad y de persistencia de las barreras actitudinales e institucionales que fomentan la segregación e impiden la inclusión de las personas con discapacidad.