Cinco alcaldías de la Ciudad de México derrocharon millones de pesos en realizar informes de actividades.
Durante este 2022, los gobiernos de las demarcaciones contrataron empresas para la logística y promoción de sus eventos de rendición de cuentas, detallan solicitudes de información tramitadas por Reporte Índigo.
Destaca que las alcaldías de oposición fueron las que más gastaron en difundir el trabajo de sus titulares. Incluso, hubo quienes recibieron críticas por parte de la ciudadanía, debido a que tanto la celebración de los discursos como la difusión de los logros de gobierno se consideraron un dispendio de recursos.
En octubre pasado, en el marco de su informe de actividades por el primer año en el cargo, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ordenó colocar espectaculares y carteles con su imagen en las calles y edificios públicos y privados.
Hace poco más de un mes varias alcaldías fueron cubiertas con carteles de los alcaldes en relación con sus informes de gobierno, una de las más polémicas fue la alcaldesa Sandra Cuevas por su espectacular en Tlatelolco. pic.twitter.com/NCGrNPifKz
— Gerardo Farell🥑 (@G__Farell) December 1, 2022
Entre la propaganda colocada, destacó el anuncio envolvente que se colocó en el edificio Chamizal de la Unidad Nonoalco en Tlatelolco, lo cual fue reprobado por usuarios de redes sociales debido a que el conjunto habitacional está catalogado como patrimonio cultural por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Días después, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la capital del país clausuró el espectacular, ya que ese tipo de promoción está prohibida por la actual Ley de Publicidad Exterior local.
Los gastos de las alcaldías en CDMX
Hasta el 8 de diciembre de 2022, cierre de esta edición, ocho alcaldías han realizado su informe de actividades: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
Sin embargo, Reporte Índigo tramitó 16 solicitudes de información ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para preguntar a todas las demarcaciones cuánto destinaron a la difusión de actividades de su primer año de gestión y en los eventos públicos para brindar sus informes a la población.
Solo cinco demarcaciones reconocieron gastar en dichos fines: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo.
A pesar de que solo esos gobiernos informaron y reconocieron la erogación de recursos en los actos de rendición de cuentas, la cantidad en conjunto que ejercieron asciende a tres millones 685 mil 562 pesos.
La alcaldía que más gastó, según los documentos en poder de Reporte Índigo, fue Álvaro Obregón al invertir un millón 852 mil 520 pesos en un contrato para “El Servicio Integral de Realización de Informe de Actividades”.
El informe de la alcaldesa Lía Limón tuvo lugar en el edificio Expo Santa Fé y, según la misma demarcación, contó con una asistencia de 15 mil personas. Los datos proporcionados en la respuesta no detallan si el contrato incluyó la renta del recinto.
Como 14 mil personas en el informe de Lia Limón, alcaldesa Álvaro Obregón en la Expo Santa Fe
Hubo porra, globos, matracas y batucada pic.twitter.com/9suP25g3kM
— Laura Brugés (@LauraBruges) November 5, 2022
La segunda alcaldía que más invirtió en la difusión de las actividades de su administración es Iztacalco, gobernada por Armando Quintero, en donde se erogó un total de 654 mil 929 pesos en la organización del evento.
La celebración por los logros anuales del alcalde ocurrió el 4 de noviembre pasado en la explanada de la alcaldía.
Le sigue el gobierno de Cuauhtémoc, que gastó un total de 449 mil 404 pesos para la difusión de las acciones correspondientes al primer informe de Sandra Cuevas y la publicidad del acto, el cual se llevó a cabo el pasado 18 de octubre en la explanada de la demarcación.
En cuarto lugar, se encuentra Miguel Hidalgo, que reconoció el gasto de 399 mil pesos erogados y la realización del evento por el primer año de actividades del alcalde Mauricio Tabe Echartea.
El panista rindió cuentas ante la ciudadanía el 10 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta, localizado en el Parque Lincoln de Polanco.
Por último, aunque la alcaldía Gustavo A. Madero no ha celebrado un evento de informe de actividades en este año, sí reconoció el gasto de 329 mil 709 pesos en actividades de difusión sobre lo realizado por el gobierno de Francisco Chíguil durante 2022.
Es momento de rendir cuentas, y gracias a tu confianza y apoyo, contamos 4 años de resultados efectivos con los que seguiremos construyendo el #FuturoChilango, ese futuro que queremos para la Benito Juárez y para todas las familias de la Ciudad de México. ¡Gracias! pic.twitter.com/tgASyfQ7IP
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) November 20, 2022
Cabe detallar que las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán afirmaron no haber gastado recursos públicos en la realización de sus informes, a pesar de que sí los llevaron a cabo.
El primer informe del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, en su segundo periodo al frente de la demarcación tuvo lugar el 16 de noviembre.
Mientras que el de Giovani Gutiérrez, titular de la alcaldía Coyoacán, sucedió el 19 de octubre en el Estadio Azteca y también hubo una fuerte difusión del suceso en la alcaldía a través de pendones publicitarios.
Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa de Azcapotzalco, dio su informe el pasado 23 de noviembre en el Foro Cultura Azcapotzalco.
Te puede interesar: ¿Cuánto costó tener estrellas en las alcaldías?