Alcaldías con Ley Seca: estas demarcaciones en CDMX no venderán alcohol por Semana Santa
No toda la Ciudad de México tendrá Ley Seca estos días santos; sólo las que tienen mayor convocatoria de personas
Indigo StaffLa Semana Santa 2023 ya está aquí y con su llegada algunas alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) optan por prohibir la venta de alcohol a través de la llamada Ley Seca; esto con el objetivo de evitar accidentes y algunas conductas antisociales.
Esta prohibición comienza a operar, en su mayoría, desde el 6 de abril, que es considerado Jueves Santo, y hasta el próximo 9 de abril, fecha en que se conmemora el Domingo de Resurrección.
Cabe mencionar que no todas las alcaldías de la capital suspenderán la venta de alcohol, sólo aquellas que suelen convocar grandes cantidades de personas por la representación de la Pasión de Cristo o el Viacrucis.
¿Qué es la Ley Seca y en qué alcaldías aplicará?
En pocas palabras, la Ley Seca consiste en prohibir toda la venta de bebidas alcohólicas durante un periodo determinado en todos los establecimientos comerciales.
De esta manera bares, cervecerías, pulquerías, salas de cine, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, salones de baile, restaurantes, fondas, así como en cualquier establecimiento mercantil, no puede vender alcohol.
De hecho, la Asociación Mexicana de Restaurantes hizo el anuncio a sus afiliados para que no cometan el error de vender alcohol y sean sancionados por las autoridades.
Para esta edición 2023 de la Semana Santa estas son las alcaldías que aplicarán la Ley Seca: Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.
Sin alcohol en Cuajimalpa
De acuerdo con lo anunciado, la Ley Seca comenzó a operar desde el primer minuto del jueves 6 de abril y concluirá hasta las 24:00 horas del domingo 9.
Aviso Importante
Se suspende venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, de las 00:00 hrs del día 06 de abril a las 24:00 hrs del día 09 del mismo mes en las zonas indicadas de Alcaldía #Cuajimalpa durante #SemanaSantaCuajimalpa2023#GacetaOficialCDMX 1075 @DGJYGCuaj1 pic.twitter.com/VYC489G5AC— Alcaldía Cuajimalpa de Morelos (@AlcCuajimalpa) April 6, 2023
Ley Seca en Iztapalapa
La alcaldía anunció en redes sociales que la Ley Seca comenzó a las 00:01 horas del jueves 6 de abril y se extenderá hasta el último minuto del sábado 8 de abril; por lo que el domingo todo volverá a la normalidad.
🔴 #LEYSECA 🔴
Según Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial CdMx, se SUSPENDEN las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días 6, 7 y 8 de abril de 2023, de 00:00 a 24:00 horas, en establecimientos mercantiles de #Iztapalapa. pic.twitter.com/PmLRlaUuXY— Alcaldía Iztapalapa (@Alc_Iztapalapa) April 6, 2023
Así operará en Magdalena Contreras
En esta demarcación, la venta de alcohol comenzó desde el jueves 6 de enero y terminará hasta las 24:00 horas del domingo.
También Venustiano Carranza
Para esta alcaldía, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas comienza desde el jueves 6 de abril y termina el sábado 8; por lo que el domingo se reinicia la venta.
Se les informa de los Acuerdos de Ley Seca en las Alcaldías Cuajimalpa de Morelos, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras, publicados en la Gaceta Oficial de la CDMX con motivo de las celebraciones religiosas de la #SemanaSanta.#AMRinformahttps://t.co/7KTjZ4OZE6
— AMR (@AMRcdmx) April 3, 2023
Multas por violar la Ley Seca en CDMX
Con la implementación de esta medida también comienza a operar un mercado negro de venta de alcohol; sin embargo, hay multas por participar en esta actividad ilegal.
Las personas que no respeten esta restricción deberán pagar multas que van de los 2 mil 20 pesos a los 2 mil 86 pesos.
También se considera una sanción administrativa, que consiste en un arresto de 25 a 36 horas de servicio comunitario.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dicho que su administración optará más por la prevención y la orientación antes de tener que llegar a un castigo.
“Lo normal, nada especial, pues la revisión y la orientación, más que la sanción”, respondió cuando le preguntaron sobre la operación de la Ley Seca.