Las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) gastaron más de 5 millones de pesos en rentar baños portátiles para eventos públicos durante 2024.
Datos obtenidos por Reporte Índigo señalan que la renta de sanitarios portátiles se lleva a cabo para eventos institucionales o culturales que para la población no tienen costo. No obstante, dicho tipo de arrendamiento sí representa un gasto de recursos del erario para la administración pública.
Además de lo anterior, la mayoría de los contratos referidos fueron firmados a través de la adjudicación directa, es decir, no hubo un concurso de licitación pública que asegurara las mejores condiciones de competencia.
¿Cuánto gastaron las alcaldías de la CDMX en el arrendamiento de baños públicos?
Seis de las 16 alcaldías de la CDMX gastaron un total de 5 millones 572 mil 228 pesos en la renta de sanitarios móviles para eventos durante el año 2024, revelan datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Dichas alcaldías son Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Xochimilco.
La demarcación que más gastó en el arrendamiento de sanitarios fue la alcaldía Gustavo A. Madero, que firmó el contrato 02CD073P0100124 por un monto aprobado de 2 millones 155 mil 172 pesos.
En el apartado de declaraciones del contrato se menciona que el servicio fue solicitado por la Dirección General de Desarrollo Social de la demarcación para la celebración de eventos.
En el Día Internacional contra la Corrupción, recordamos que en Cuauhtémoc no damos un paso atrás: somos la primera alcaldía que combate la corrupción de frente y con acciones.
Por una administración transparente y al servicio de la gente. 🤝#ElPoderEnTusManos pic.twitter.com/Ld87X1GNVB
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) December 10, 2024
La segunda alcaldía que más gastó en la renta de sanitarios portátiles fue Magdalena Contreras, que firmó el contrato LMC/DGAF/ADC/008/2024 por un monto total de 2 millones de pesos para el “Arrendamiento de sanitarios móviles estándar”.
Posteriormente, le sigue la alcaldía Miguel Hidalgo que erogó 708 mil pesos en el arrendamiento de sanitarios solicitado por la dirección general de servicios urbanos, revela el contrato 134-AMH-DGA-2024.
En cuarto lugar, la alcaldía Cuauhtémoc firmó el acuerdo comercial AC/CPS/064/2024 por un monto total de 260 mil pesos para el servicio de sanitarios portátiles.
Mientras que Iztapalapa erogó un total de 250 mil pesos en la renta de sanitarios móviles, servicio solicitado por la Jefatura de Unidad Administrativa de Servicios Generales, detalla el contrato IZTP/DGA/AD/344/2024.
Y, por último, la alcaldía Xochimilco firmó el contrato con número de pedido siete, para la renta de sanitarios móviles por un monto de 199 mil 56 pesos.
Gasto millonario en baños, contratados sin competencia
Es importante mencionar que, de los seis contratos analizados, solo el de la alcaldía Miguel Hidalgo se realizó por medio de un concurso de invitación restringida, y hubo una competencia entre al menos dos proveedores.
Los otros cinco convenios comerciales se realizaron por medio de adjudicación directa, aunque las leyes locales mencionan que en los procesos de contratación de bienes se debe privilegiar la licitación pública.
La Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México estipula que todos los órganos públicos, incluidas las alcaldías, deben priorizar los concursos de licitación en compras públicas.
#Entérate: Durante 2023, las alcaldías de la CdMx dejaron de gastar 190 mdp que sí tenían pero que no ejercieron 💸.@DaliaHPrez2 analiza el presupuesto ejercido en las 16 alcaldías.
Conoce cómo NO se ejerció este presupuesto en #DesarmarLaCorrupciónhttps://t.co/zo38xA4mZ2
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) November 21, 2024
Asimismo, la normativa explica que las licitaciones deben celebrarse con el fin de garantizar las mejores condiciones en el uso de los recursos públicos, mediante convocatoria para que, “libremente” se presenten propuestas solventes.
Por otra parte, el Artículo 54 de la Ley de Adquisiciones señala explícitamente los casos de excepción en las adquisiciones directas.
El apartado menciona que la adjudicación directa puede llevarse a cabo cuando un proveedor tenga la patente del bien requerido o cuando peligre el orden social.
Finalmente, la Ley de Adquisiciones de la CDMX señala que se puede llevar a cabo en caso de que un proveedor haya declinado participar en un proceso o si se ha cancelado un contrato por causas imputables al proveedor.