Alcaldías de la CDMX no invierten ni muestran interés en la captación de agua de lluvia

Ante la crisis hídrica en la capital la captación de agua pluvial es una alternativa; sin embargo, para las alcaldías la inversión en este rubro no ha sido una prioridad
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) han dejado en el olvido la inversión de recursos en proyectos de captación pluvial, pese a la crisis que existe en la capital y la importancia del aprovechamiento de las lluvias en el contexto de la escasez de agua.

Datos obtenidos por solicitudes de información, revelan que solo cuatro alcaldías han hecho inversión en el tema durante 2023 y 2024, justo en el contexto en el que los embalses del Sistema Cutzamala se situaron por debajo del 40 por ciento de su capacidad, su peor nivel histórico, a causa de la sequía que azotó a gran parte del territorio mexicano.

¿Qué es la captación de agua de lluvia y por qué es importante?

Las autoridades del Gobierno de la CDMX consideran que la captación es una alternativa ante la crisis del agua, e incluso, se ha presentado y aprobado una iniciativa de ley con el fin de fortalecer esta práctica en las escuelas públicas de la capital.

El pasado 16 de mayo se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una serie de reformas a la Constitución local que establece una política pública de captación de agua pluvial, aprovechamiento y tratamiento de aguas grises y residuales, así como de la explotación sustentable de acuíferos, que incluye los sistemas de captación en los centros educativos.

Por otra parte, el “Manual de Instalación de Sistema de Captación de Agua de Lluvia” de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, señala que la captación pluvial es una alternativa de abastecimiento que aprovecha la infraestructura ya existente de las viviendas para colectar el agua de lluvia en los techos y conducirla para ser almacenada y utilizada durante la temporada de sequía.

“El agua recolectada permite complementar la dotación con que cuentan las viviendas. En caso de que se requiera utilizar el agua de lluvia para consumo humano ésta deberá ser sometida a un proceso de potabilización para asegurar su inocuidad (hervir, desinfectar, filtrar, etc.)”, explica el documento.

¿Qué alcaldías de la CDMX han invertido en captación de agua?

Solo cuatro de las 16 alcaldías de la CDMX han invertido en proyectos de captación de agua durante 2023 y 2024.

Así lo revelan las solicitudes de información tramitadas por Reporte Índigo ante la Plataforma Nacional de Transparencia para las alcaldías. Las cuales revelan que las cuatro demarcaciones territoriales que han hecho inversión en dicho tema son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan.

Dichas demarcaciones realizaron durante 2023 y 2024 un total de 19 millones 112 mil 131 pesos. En este sentido, los datos también reflejan que la alcaldía que más ha invertido en captación de agua durante 2023 y 2024 es Coyoacán con 7 millones 533 mil 608 pesos.

Según la información obtenida, en 2023 la demarcación que encabeza Giovani Gutiérrez invirtió 4 millones 774 mil 882 pesos y 2 millones 994 mil 652 pesos. No obstante, es importante mencionar que Coyoacán realizó dicha inversión en materia de captación de agua al ejecutar proyectos de Presupuesto Participativo.

“Es importante precisar que la Subdirección de Presupuesto, que después de haber realizado la búsqueda, exhaustiva y minuciosa de la información solicitada relativa a: Inversión de las 16 alcaldías en materia de captación de agua durante el año 2023 e Inversión de las 16 alcaldías en materia de captación de agua durante el año 2024, no encontró registro alguno específico de lo solicitado; no obstante atendiendo el principio de máxima publicidad, se cuenta con proyectos de presupuesto participativos relacionados a la captación y conducción pluvial”, señala la información entregada.

A su vez, la segunda alcaldía que más ha invertido en captación de agua es Tlalpan, que destinó un total de 7 millones 533 mil 608 pesos para dicho fin en 2023 y 2024.

“Durante el Ejercicio Fiscal 2023, esta Dirección se encargó de ejecutar la Acción Social Ecotecnologías, la cual tuvo un presupuesto de 3 millones 996 mil pesos para el componente de cosecha de agua de lluvia. Asimismo, para la Acción Social Ecotecnologías 2024 se asignó un presupuesto de 3 millones 537 mil 608 pesos; mismos que fueron ejercidos para la entrega e instalación de sistemas de captación de agua pluvial a los beneficiarios de dicha acción social”, respondió la demarcación.

Le sigue Álvaro Obregón, con un millón 979 mil 408 pesos erogados durante 2023 y 2024. Y, por último, Benito Juárez, que invirtió un millón 829 mil 579 pesos.

Cosecha de Lluvia en Iztapalapa

Aunque la alcaldía Iztapalapa no reporta inversión en materia de captación pluvial, esta demarcación trabaja en proyectos similares para aprovechar las precipitaciones en su territorio.

En este caso, el Gobierno de la alcaldía informó que, si bien no ha realizado inversión en el tema, sí ha llevado a cabo proyectos en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente en materia de captación de agua.

“Al respecto le informo que el Programa Cosecha de Lluvia es un Programa Social de la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, por lo que esta Dirección General de Servicios Urbanos de la Alcaldía Iztapalapa no tiene ninguna información referente a la inversión en materia de Captación de Agua”, detalló la demarcación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil