La alcaldía Venustiano Carranza (VC) no repara en gastos en entretenimiento, eventos o juguetes y, tan solo en 2022, ha gastado más de 10 millones de pesos en ello.
Esto, aunque VC es una de las demarcaciones con mayor índice delictivo a nivel local. Datos de autoridades de seguridad detallan que la alcaldía gobernada por Evelyn Parra está entre los primeros lugares de incidencia delictiva.
La alcaldía ha gastado, de enero a septiembre de 2022, un total de 10 millones 967 mil 906 pesos en adquirir bienes y servicios relacionados con el entretenimiento o logística para espectáculos y eventos, detalla información sobre los acuerdos comerciales firmados por la demarcación que se pueden consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El primer derroche de la demarcación es una tarima de 1.20 por 1.05 metros que fue adquirida por medio del contrato A-004-2022 y, según los datos consultados, tuvo un costo de 169 mil 882 pesos. La información revisada no detalla qué necesidad de la población cubre la adquisición.
No obstante, sí menciona que es para la celebración de eventos por parte de la demarcación territorial.
Además, está la adquisición de nueve mil 600 juguetes comprados por medio del contrato AVC/DGA/006/2022 para los festejos del Día del Niño por un monto de un millón 999 mil 508 pesos.
En tercer lugar está la contratación de elencos artísticos registrada en el documento AVC/DGA/008/202, que tuvo un costo de 398 mil 752 pesos.
La información del contrato detalla que la adquisición de los servicios fue para los diferentes espectáculos culturales y de entretenimiento que la demarcación celebró durante el año 2020.
Posteriormente está el alquiler de equipos de sonido, sillas plegables, tablones sin paño, lona, carpas, mamparas de una sola cara y un templete para eventos de la demarcación a través del acuerdo comercial AVC/DGA/030/2022, cuyo monto es de siete millones 599 mil 763 pesos.
Por último, está la adquisición de un tren eléctrico con cuatro vagones para dar recorridos por los parques y plazas públicas de la demarcación, que fue comprado por la alcaldía a través del contrato AVC/DGA/043/2022 y tuvo un costo de 800 mil pesos.
Sin inversión en seguridad
En contraste con las compras relativas al entretenimiento de los habitantes, la administración de Venustiano Carranza ha relegado de su gasto a la seguridad.
En lo que va del año, la alcaldía no ha firmado contratos para adquirir insumos en dicha materia como patrullas o en contratar elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Lo anterior, a pesar de que las Estadísticas sobre la Incidencia Delictiva de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México indican que la demarcación es la cuarta alcaldía con mayor comisión de delitos por kilómetro cuadrado: 32.6.
A Venustiano Carranza, ubicada al nororiente de la capital, solo la superan en ese índice delictivo Iztacalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Las estadísticas de la FGJ detallan que, de enero a septiembre de 2022, se han cometido en la demarcación un total de mil 090 delitos, de los que, en su mayoría, son ilícitos contra el patrimonio.
Además, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Tercer Trimestre de 2022, en la alcaldía existe una percepción de inseguridad en el 50 por ciento de la población.
Historial de derroches en Venustiano Carranza
Los gastos mencionados no son los primeros de su tipo en los que ha incurrido el actual Gobierno de la morenista Evelyn Parra.
El 7 de septiembre de 2022, Reporte Índigo informó a través del texto “Venustiano Carranza derrocha más de 300 mil pesos en trajes y comidas” que la demarcación hizo un gasto excesivo en banquetes y trajes de diseñador, lo que va en contra de las políticas de austeridad que se han impuesto.
Según lo publicado, la alcaldía gastó 35 mil pesos en comidas y ropa en dos contratos: el primero fue firmado el 17 de marzo pasado con la empresa Recursos Dinámicos y Liderazgo, y se puede identificar con el folio R-0091-2022.
Los datos revisados señalan que el acuerdo se suscribió con la empresa representada por Juan Carlos Gallardo Álvarez para el “Servicio de desayuno, que incluye menú en tres tiempos”.
Los anexos técnicos del contrato indican que se pagaron 40 mil 950 pesos por 246 servicios de pan dulce, té, azúcar, mantequilla, mermelada, jugo, plato de fruta y un plato fuerte.
El segundo contrato es el AVC/DGA/034/2022, que se concretó el 21 de abril de 2022 con Distribución y operaciones VEPECO.
La empresa representada por María Isabel Torres Martínez fue beneficiada con dicho convenio por un monto de 295 mil pesos.
De acuerdo con los anexos del documento, la demarcación compró 26 trajes sastre para mujer de dos piezas, color azul, en un precio unitario de dos mil 936 pesos.
También adquirió 26 blusas para mujer, color azul, cuello en algodón y poliéster, en mil 081 pesos cada uno; pagó 26 trajes sastre para mujer, color gris, a dos mil 936 pesos por pieza; así como 26 blusas de color rosa en mil 081 pesos cada una.
Por otra parte, compró siete trajes sastre para hombres, de dos piezas, en dos mil 965 cada uno; siete camisas para hombre en algodón y poliéster, en 798 pesos cada pieza; 25 camisas blancas para mujer, en un valor unitario de 470 pesos; siete camisas blancas para hombres en el precio mencionado anteriormente; y siete corbatas para hombre en 201 pesos cada una.
Te puede interesar: Obras irregulares en la alcaldía Venustiano Carranza