Alcaldía Gustavo A. Madero ‘se da sus lujos’ en insumos de cafetería, trofeos y relojes

Estadísticas y encuestas de opinión señalan que la demarcación que gobierna Francisco Chíguil está entre las que registran mayores índices de percepción de inseguridad y poco respaldo a la gestión actual
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En lo que va de 2023, la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México (CDMX) ha gastado más de 5 millones de pesos en insumos de cafetería, trofeos, perfumes y relojes.

Lo anterior, aunque el Gobierno de la demarcación del norte de la capital padece de graves problemas de inseguridad y la administración es una de las que cuenta con menor respaldo ciudadano a nivel local.

Cabe destacar que el alcalde actual, Francisco Chíguil, ha sido denunciado por fuerzas políticas de oposición por los presuntos malos resultados de su gobierno.

Diputados de oposición exhortaron a autoridades federales a emitir una recomendación al alcalde Francisco Chíguil para atender la inseguridad. Foto: Especial
Diputados de oposición exhortaron a autoridades federales a emitir una recomendación al alcalde Francisco Chíguil para atender la inseguridad. Foto: Especial

Más de 5 mdp en insumos de cafetería, trofeos y smarwatches

En el segundo trimestre de 2023, la alcaldía Gustavo A. Madero firmó tres contratos por un total de 5 millones 229 mil 837 pesos para adquirir bienes relacionados con el esparcimiento, revelan datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De acuerdo con la información consultada, el primer contrato es el 02CD072P0081123, suscrito para la compra de insumos de cafetería.

El acuerdo comercial se le otorgó a María Anabel Sampedro Rosas por un monto de 249 mil 951 pesos.

Los productos comprados a través de dicho contrato fueron diversas cantidades de bolsas de café de un kilogramo, marca Garat; café de 200 gramos, marca Nescafé; cajas de galleta “Surtido Rico”, caja de vasos térmicos; azúcar; leche en polvo Coffe Mate de 1.2 kilogramos; y cucharas para café y servilletas.

El segundo contrato es el 02CD074P0092123, que se firmó para adquisición de “Obsequios para conmemorar el Día del Padre”.

En esta ocasión, el convenio se le otorgó a Uriel Rodríguez Zapata por una cantidad que asciende a 4 millones 499 mil 936 pesos.

Los anexos técnicos detallan que la demarcación compró, a través de ese contrato, smartwatches (relojes inteligentes), perfumes de caballero, relojes marca Casio y bocinas portables.

Es importante mencionar que, en este caso, se señala que los objetos fueron comprados para cumplir con los programas sociales de la demarcación, pero no se detalla cuál es la acción social correspondiente.

El último contrato es el 02CD072P0087123, que se firmó con la empresa Comercializadora de Bienes Rhiuneth para la adquisición de medallas, trofeos y reconocimientos por un monto de 479 mil 950 pesos.

Priorizan adjudicaciones directas

Además de lo anterior, los tres acuerdos comerciales se otorgaron por medio de la adjudicación directa, a pesar de que la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal mandata que los entes públicos deben preferir la licitación pública.

“La suma de las operaciones que se realicen conforme a adjudicación directa no podrán exceder del 20 por ciento de su volumen anual de adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios autorizado para la dependencia, órgano desconcentrado, delegación o entidad”, señala el artículo 55 del marco legal.

También establece que los concursos deben celebrarse con el fin de garantizar las mejores condiciones en el uso de los recursos públicos.

“Las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, se llevarán a cabo, por regla general, a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública, para que libremente se presenten propuestas solventes en sobre cerrado”.

Baja aprobación y alta percepción de inseguridad

Francisco Chíguil, titular de la alcaldía  Gustavo A. Madero, es uno de los alcaldes con peor evaluación en la Ciudad de México, según el Ranking de Alcaldes de junio 2023 de Consulta Mitofsky.

El estudio de opinión señala que Chíguil está en el lugar 13 de 16 en aprobación, con el 40.8 por ciento de respaldo; le siguen Armando Quintero, de Iztacalco, con 39.9; José Carlos Acosta, de Xochimilco, con 35.0; y Judith Vanegas, de Milpa Alta, con 30.8.

A esto se suma que la GAM es una de las que cuenta con mayor percepción de inseguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en marzo de 2023 existía una percepción de inseguridad en la demarcación de 61.1 por ciento.

Sin embargo, para la ENSU, correspondiente al segundo trimestre de 2023, publicada en junio pasado, la percepción de inseguridad en la alcaldía aumentó a 70.9 por ciento.

Lo anterior la convirtió en la tercera demarcación con mayor percepción de inseguridad, solo por debajo de Iztapalapa y Xochimilco.

Francisco Chíguil y sus antecedentes de dispendios

En el mes de septiembre de 2022, la alcaldía Gustavo A. Madero firmó el acuerdo comercial 02CD073P0127122 con la empresa Ingenieros proyectistas TJ S.A. de C.V. para la “Remodelación de oficinas de la Secretaría Particular” (sic.), señala el documento obtenido a través de la PNT.

En total, la demarcación pagó a la compañía 4 millones de pesos, que fueron etiquetados de la partida presupuestal de “Conservación y mantenimiento menor a inmuebles”.

La vigencia del acuerdo comercial que se estipuló fue del 8 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, dicho contrato atenta contra lo que señala la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México, respecto a que las  reparaciones de oficinas se deben reducir al máximo y, año con año, se tiene que disminuir el gasto en ello.

Piden intervención de la CNDH

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitir una recomendación para que el alcalde de Gustavo A. Madero (GAM), Francisco Chíguil Figueroa, tome medidas contra las organizaciones criminales.

Así lo informó la bancada panista a través de un comunicado el pasado 14 de agosto.

De acuerdo con la bancada blanquiazul, el diputado Diego Orlando Garrido llamó a Chíguil Figueroa a renunciar y ofrecer una disculpa a las y los vecinos de la alcaldía “por no tener la capacidad de brindarles seguridad ni poder cuidar su patrimonio ante un alza considerable de ejecuciones”.

Garrido acusó que presuntamente el morenista se distrae en eventos partidistas pese a las ejecuciones que se han registrado en la demarcación en días recientes.

Además, criticó que la violencia de género en la alcaldía es “un sello muy particular de Morena en la gestión” actual.

“Donde siete de cada diez vecinos no se sienten seguros y temen salir a las calles”, acusó el panista.

‘Autoridades complacientes’, acusan panistas

Según el documento, el legislador mencionó que GAM ya reporta índices de delincuencia similares a lo que sucede en otros territorios como Ecatepec, Acapulco o Iztapalapa, donde sus autoridades son “complacientes” con quienes le hacen daño a la sociedad.

“Las estrategias de seguridad deben aplicarse con firmeza y no con miedo, en la Gustavo A. Madero la gente siente terror para salir de noche, las mujeres ya no salen a correr al amanecer en los parques y las mismas familias gastan mucho dinero para adquirir cámaras para cuidar sus casas”, subrayó.

Por lo anterior, solicitó de manera enérgica a la CNDH emitir las recomendaciones pertinentes para que el alcalde Francisco Chíguil “reoriente su actitud de pasividad en contra de las bandas delincuenciales que operan en la demarcación”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil