La alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México (CDMX) “consintió” a una empresa gris con sumas millonarias en contratos durante 2023, luego de que en 2021 también la benefició con la compra de material asfáltico.
En total, en esos años, el Gobierno que encabeza Francisco Chíguil otorgó 8 millones 999 mil 998 de pesos a Concretos Asfálticos Pirámide S.A. de C.V., que, según órganos auditores, ha incurrido en diversas anomalías, entre ellas, que su domicilio legal proporcionado corresponde a un inmueble habitacional, no paga impuestos y subcontrata servicios.
Información en poder de Reporte Índigo, obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, señala que en 2023, personal administrativo de GAM otorgó el contrato 02CD072P0080123 a la empresa referida para la compra de emulsión asfáltica.
De acuerdo con el documento, el monto que pagó la alcaldía por ese producto fue de 5 millones 499 mil 999 mil pesos, con impuestos incluidos.
💵 Órganos auditores detectaran que la empresa Concretos Asfálticos Pirámide, privilegiada por la @AlcCuauhtemocMx con contratos millonarios, ha sido evidenciada por no ser capaz de realizar trabajos de obras ni estar al día con sus impuestos https://t.co/8tU7yDQ78f
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 22, 2023
El convenio comercial detalla que la compra la autorizó Pablo Trejo Pérez, director General de Administración, quien contó con el acompañamiento de Enrique Rodrigo Rojas Serafín, director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, así como de Alejandro Alvarado Sánchez, director de Recursos Materiales, Abastecimientos y Servicios.
Los anexos técnicos indican que la empresa vendió a la alcaldía un total de 233 mil 565 litros de emulsión ECR 65. Cada litro tuvo un costo de 20 pesos.
Cabe destacar que el contrato se le otorgó a la empresa por adjudicación directa, aunque la Ley de Adquisiciones de la CDMX establece que este método debe ser la excepción en compras públicas.
“(Las) adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios se llevarán a cabo, por regla general, a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten propuestas solventes en sobres cerrados, que serán abiertos públicamente”, establece el marco legal.
Además de dicho convenio, en 2021 la demarcación otorgó el contrato 02CDI72P0053121 para la compra de emulsión asfáltica a Concretos Asfálticos Pirámide S.A. de C.V. por un monto de 3 millones 499 mil 999 pesos.
Las anomalías con Concretos Asfálticos Pirámide
En 2018, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México evidenció a Concretos Asfálticos Pirámide S.A. de C.V. al detectar irregularidades ligadas a la empresa.
Durante ese año, el órgano contralor realizó la auditoría A-1/5/2018, por medio del Órgano Interno de Control de la alcaldía Tlalpan, y verificó 27 contratos de obra pública celebrados en Tlalpan en años anteriores.
En el acuerdo comercial DT-2017-012-ADQ, otorgado a la empresa señalada, para la compra de mezcla asfáltica por 12 millones de pesos, se halló que la compañía ganó el concurso a pesar de que no presentó un cuadro comparativo de precios y que negó el pago de impuestos (predial), nómina, suministro de agua, entre otros.
“Se advierte que el proveedor manifestó que no aplican los impuestos de predial, adquisición de inmuebles, nóminas, tenencia o uso de vehículos automotores usados, prestación de servicios de hospedaje y suministro de agua”, dice la indagatoria.
La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas.#Recuerda, para seguir combatiendo eficazmente la corrupción, la #DenunciaCiudadana es fundamental.#ConLaDenunciaGanamosTodos ✅ pic.twitter.com/SYwSt4IJbH
— Secretaría de la Contraloría General CDMX (@ContraloriaCDMX) October 12, 2023
Asimismo, la investigación precisa que se realizó una visita al domicilio de la empresa para verificar sus datos, pero la persona que fungió como representante legal en el contrato fue desconocida por una persona que se identificó como trabajadora de la compañía.
“Se constató que las instalaciones del proveedor corresponden a una casa habitación atendiendo el C. Raymundo Ramos Pérez, manifestando que dicha ubicación correspondía a la empresa Concretos Asfálticos Pirámide (sic.). Sin embargo, indicó que la persona reconocida por la delegación como representante legal de la empresa, C. Francisco Fuentes Ramírez, quien firmó el contrato y a quien se dirigieron los oficios para realizar los pedidos, no forma parte de la empresa”, menciona.
Ante esta situación y las anomalías halladas, la Contraloría concluyó que la empresa no tenía la capacidad para prestar los servicios acordados, por lo que se le acusó de subcontratar a otras compañías para cumplir con las obligaciones contractuales.
“Se considera que el proveedor Concretos Asfálticos Pirámide no contaba con la capacidad, equipo, herramientas, instalaciones, recursos financieros humanos y materiales”, precisa la fuente.
Gestión con bajo respaldo ciudadano
La contratación de servicios por parte de la alcaldía Gustavo A. Madero a la empresa señalada por irregularidades se suma a los bajos niveles de aprobación que tiene el actual titular de la demarcación, Francisco Chíguil Figueroa.
El “Ranking de Alcaldes de la CDMX” de noviembre de 2023 señala que el político cuenta con apenas 39 por ciento de aprobación de sus gobernados, lo que lo coloca en el lugar nueve de 16 entre los mejores rankeados.
De igual forma, el “Ranking de Alcaldes” de octubre de 2023, de Consulta Mitofsky, indica que Chíguil Figueroa está en el lugar 12 de 16 de aprobación de los titulares de las demarcaciones capitalinas. Según el estudio, el morenista tiene 45 por ciento de aprobación de sus gobernados.