En el año 2022, la alcaldía Cuauhtémoc otorgó más de 10 millones de pesos a una empresa que ha estado involucrada en anomalías al prestar servicios a otras demarcaciones territoriales.
La empresa referida es Concretos Asfálticos Pirámide S.A. de C.V., que ha estado involucrada en diversas irregularidades que van, desde el incumplimiento de contratos, hasta cobros en exceso.
Esto se suma a las polémicas que han acompañado a la alcaldesa Sandra Cuevas durante su corta gestión.
La más reciente controversia ocurrió el pasado domingo 19 de febrero, cuando vecinos de la colonia Santa María la Ribera se manifestaron frente a la casa de la titular de la alcaldía en protesta por la orden que dio de retirar a un grupo de danzón y sonidero del Kiosco Morisco.
En respuesta, funcionarios de Cuauhtémoc acudieron a la protesta y, según videos que circularon en redes sociales, se desataron conatos de riña y empujones.
Tras los sucesos, Cuevas Nieves reiteró que no regresarán las actividades de baile y destituyó a los trabajadores que intentaron detener la manifestación.
Aquí un bandido pagado por Sandra Cuevas, golpea a un músico que protestaba por defender el espacio de los adultos mayores en el Kiosko Morisco.
Los delincuentes están vestidos de negro. Todos dan paso al golpeador. Y éste huye en una moto.
RT👇pic.twitter.com/Kb6AoTvd03— David Vargas Araujo (@DavidVargasA18) February 19, 2023
Millones en obras
Durante 2022, la alcaldía Cuauhtémoc otorgó dos contratos a Concretos Asfálticos Pirámide S.A. de C.V. para obras de mantenimiento de infraestructura vial.
En total, ambos acuerdos comerciales suman la cantidad de 10 millones 545 mil 835 pesos.
Según la información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el primer contrato es el AC/AD/PP/057/2022, firmado en octubre de 2022.
Dicho convenio comercial tiene por objeto la “Rehabilitación de vialidades en unidades territoriales:1506-Roma Norte I, correspondiente al proyecto Cambio de Look a la Roma”.
En la colonia Roma Sur “que votó por mí”, se está rescatando el Jardín Ramón López Velarde, el cual tiene una superficie de 75 mil m2. Te muestro el antes y después. Saludos. pic.twitter.com/Dszp6xEkr2
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) November 1, 2022
Las obras, de acuerdo con la descripción contenida en el documento, son el bacheo a la colonia Roma y la recuperación de vialidades en las calles de Acapulco, Colima, Cozumel, Medellín, Guadalajara, Tampico y Veracruz; así como el cruce de Álvaro Obregón e Insurgentes; la cerrada de Salamanca; el cruce de Cocotlán y Valladolid; y la Fuente de Cíbeles.
El monto que se pagó por dichos servicios asciende a siete millones 429 mil 635 pesos.
El segundo contrato es el AC/AD/FAIS/052/2022 y se firmó para la “Rehabilitación y mantenimiento a vías de comunicación, mejoramiento de la superficie de rodamiento en la zona III de la alcaldía Cuauhtémoc”.
Para ese convenio se acordó un pago de un total de tres millones 116 mil 200 pesos.
Adjudicación directa
Los convenios referidos se otorgaron a través de la adjudicación directa, lo que significa que no hubo un concurso de licitación entre varias empresas que garantizara las mejores condiciones para la alcaldía.
Además, la Ley de Adquisiciones de la Ciudad de México estipula que las adjudicaciones directas deben ser una excepción.
“Las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios se llevarán a cabo, por regla general, a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten propuestas solventes en sobre cerrado, que serán abiertos públicamente.
“A fin de asegurar a la Administración Pública del Distrito Federal las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, de conformidad con lo establecido en la presente Ley”, detalla la normativa.
Historial de irregularidades
En 2018, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCGCDMX) investigó a Concretos Asfálticos Pirámide y detectó irregularidades ligadas a la empresa.
Según la auditoría A-1/5/2018 del órgano revisor del gasto del servicio público centralizado, la Contraloría Interna de Tlalpan verificó 27 contratos de obra pública celebrados en años anteriores y detectó anomalías en algunos de ellos, incluido uno firmado con dicha compañía.
La investigación precisa que el acuerdo DT-2017-012-ADQ se le otorgó a Concretos Asfálticos Pirámide por 12 millones de pesos para la compra de mezcla asfáltica a través de un concurso de licitación pública.
No obstante la primera anomalía encontrada es que la empresa ganó el concurso a pesar de que no presentó un cuadro comparativo de precios.
Posteriormente, el órgano interno de control de Tlalpan halló que la compañía declaró no pagar impuestos por nómina ni por uso de vehículos y adquisición de bienes inmuebles.
“Se advierte que el proveedor manifestó que no aplican los impuestos de predial, adquisición de inmuebles, nóminas, tenencia o uso de vehículos automotores usados, prestación de servicios de hospedaje y suministro de agua”, dice la indagatoria.
Desconocen a representante legal
Por otra parte, cuando la Contraloría realizó una visita domiciliaria se percató de que la persona que aparecía como representante legal fue desconocida por otro supuesto empleado.
“Se constató que las instalaciones del proveedor corresponden a una casa habitación atendiendo el C. Raymundo Ramos Pérez, manifestando que dicha ubicación correspondía a la empresa Concretos Asfálticos Pirámide.
“Sin embargo, indicó que la persona reconocida por la delegación como representante legal de la empresa, C. Francisco Fuentes Ramírez, quien firmó el contrato y a quien se dirigieron los oficios para realizar los pedidos, no forma parte de la empresa”, menciona el órgano de control.
Por lo que la autoridad fiscalizadora determinó que la empresa era irregular y no tenía la capacidad para prestar los servicios acordados ni estaba al corriente de sus obligaciones fiscales.
“Se considera que el proveedor Concretos Asfálticos Pirámide no contaba con la capacidad, equipo, herramientas, instalaciones, recursos financieros humanos y materiales”, precisa la auditoría en el texto consultado.
Asimismo, el órgano acusó que la compañía tuvo que subcontratar a otra empresa para cumplir con lo acordado en el documento.