Alcaldía Cuauhtémoc en pugna; De la Vega y Monreal mantienen disputa por conteo de votos

Las excandidatas han mantenido un fuerte enfrentamiento tras las recientes decisiones del Tribunal Electoral sobre el recuento de votos
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) inicialmente aprobó el recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, posteriormente revocó esta decisión y estableció un plazo de 5 días hábiles para fundamentar mejor esta medida.

Esta situación provocó fricciones e incluso un enfrentamiento en redes sociales entre dos figuras: la excandidata de la coalición de Morena, Caty Monreal, y Alessandra Rojo de la Vega, virtual alcaldesa electa.

En este contexto, no parece haber conformidad con la resolución del TECDMX. Mientras Monreal cuestiona por qué hay tanto “miedo” al recuento para transparentar la elección, Rojo de la Vega acusa que la ciudadanía “está cansada de las prácticas de la familia Monreal”.

Existe la percepción de que la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad de la CDMX, mostraron el video de la agresión contra Alessandra Rojo de la Vega para crear un ambiente de descrédito. Foto: Especial

Caty Monreal exige “transparentar” las elecciones

En entrevista para Radio Chilango, Caty Monreal sostuvo que las elecciones del pasado 2 de junio estuvieron marcadas por una serie de irregularidades que opacaron tanto la jornada como el sufragio mismo.

“Hubo irregularidades, como por ejemplo que hubo casillas en las que no hubo ni un solo voto para Morena, ni siquiera de nuestros representantes, lo cual es ilógico”, denunció la excandidata.

También señaló que hubo algunos en los que se ocultaron boletas, por lo que luego lograron recuperar más de mil quinientas. “Si en dos casillas recuperamos tantos votos, cuántos no recuperaremos si abrimos toda la elección”.

Asimismo, Monreal afirmó que históricamente el recuento de votos no cambia la tendencia, por lo que cuestionó por qué la resistencia a que la elección se transparente.

Representantes de los partidos salen de las instalaciones del Distrito 12 luego de que se suspendiera el re conteo de votos para la elección de alcaldesa de Cuauhtémoc. Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

“No sé por qué tanto alboroto y violencia de la candidata del PRIAN, que no quiere recontar los votos. Si tan segura está de que ganó, dejemos recontar”, dijo. “La diferencia entre ambas es de menos de 3.4 por ciento, no es una amplia ventaja”, agregó.

Finalmente, Caty Monreal pidió a la ciudadanía que no la critique sólo por solicitar un derecho que le corresponde como participante de las elecciones. También amagó con iniciar un proceso legal en contra de Alessandra Rojo de la Vega por incitar a la violencia en su contra.

Alessandra Rojo no confía en las autoridades

Durante su participación, Alessandra Rojo de la Vega aseguró que atraviesa un proceso desigual desde el inicio de la “batalla”. “Nos hemos enfrentado a una familia política que ha estado en el poder 40 años apoderándose de los territorios, eso está pasando en Cuauhtémoc”.

Asimismo, la virtual alcaldesa electa sostuvo que “no tienen fundamento válido” para solicitar un recuento. “Ganamos por 12 mil votos, el recuento es cuando es de menos del 3 por ciento”.

Con respecto a la decisión del TECDMX, Rojo de la Vega reveló que no tiene confianza en la autoridad. “Pedimos al magistrado presidente que se excusara de la votación, por ética debería decir que no puede participar en la votación, lo desecharon y piden un recuento por encima de la ley”.

“Seguramente van a seguir esta batalla, tampoco hay confianza en que no hayan violado los paquetes electorales, es lo que estamos viendo, no sabemos si metieron mano”, sostuvo.

Además, Rojo de la Vega igualmente sostuvo que atraviesa un proceso legal “contra quien resulte responsable” por las amenazas que ella y su familia han sufrido en días recientes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil