El ayuntamiento de Guaymas, Sonora, regaló palas y cubetas a mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, para conmemorar el Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
El mismo Ayuntamiento presumió en sus redes sociales, con regocijo, la entrega de “enseres” al colectivo “Guerreras Buscadoras” por la presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens; junto con una fotografía donde se observa a varias mujeres portando palas de madera y cubetas metálicas en sus manos.
El regalo también incluyó cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, sueros y agua embotellada; objetos que las mujeres podrían utilizar para continuar ellas mismas con la búsqueda de sus desaparecidos en montes, cerros y terrenos baldíos.
El evento se realizó en el edificio Luebbert, donde también participaron los regidores Susana Jiménez Duarte, Carmen Oralia Colins Núñez, Juan Antonio Pintor Hernández y Estanislao Pineda Galindo; la titular de Desarrollo Social Ana Luisa Merlos Coronado y Rosa Icela Pule Jiménez, del Instituto de la Mujer.
“Indignante, pena les debería de dar publicar este tipo de cosas, hasta parece burla”, manifestaron usuarios de redes sociales ante la indolencia del regalo. “Qué poca madre tienen, toma una pala, ve a buscar el cadáver de tu hija”, expresaron.
También conocidas como “rastreadoras”, las Guerreras Buscadoras de Sonora recorren laderas, terrenos y parajes en búsqueda de personas desaparecidas en la localidad.
En lo que va del año, en Sonora existen 607 personas desaparecidas y no localizadas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda. La mayoría de los casos ha ocurrido en Hermosillo, Cajeme, Nogales y Guymas. En los últimos cinco años, suman 3 mil 96 desaparecidos en el estado, con un total de 2 mil 389 hombres y 706 mujeres.