Alcaldesa de Guadalajara anuncia fin de concesión de servicio de limpia

Verónica Delgadillo acusó a la empresa CAABSA, que se encarga de la recolección de basura en la capital jalisciense, de priorizar el negocio sobre la calidad

La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, anunció el fin de la concesión del servicio de recolección de basura a la empresa CAABSA, después de señalar que este ha sido cada vez más deficiente a lo largo de los años.

Fue a través de un video publicado en redes sociales que la edil comunicó su decisión después de que este servicio permaneciera en manos de terceros durante 30 años.

Ante la inconstancia y la deficiencia al realizar este encargo, Delgadillo decidió no renovar el contrato con la compañía, el cual vencerá el próximo 17 de diciembre, además de anunciar las acciones que su administración realizará para hacer frente al problema.

“Lo primero que debes saber es que desde hace 30 años, Guadalajara tiene concesionado el servicio de recolección de basura, ¿qué quiere decir esto? que el municipio dejó de hacerse cargo del servicio y lo puso en manos de una empresa privada. Poco a poco, la empresa fue priorizando el negocio por encima del servicio, lo que provocó que la calidad en el servicio se fuera por los suelos”, aseguró la presidenta municipal.

De acuerdo con Delgadillo, las deficiencias del servicio provocaron que se registraran los índices más bajos de recolección en la historia de Guadalajara.

¿Qué pasará ahora con el servicio de limpieza?

Debido a los problemas en torno a este servicio, los cuales han sido señalados en varias ocasiones por los ciudadanos de la capital del estado, Delgadillo tomó la decisión de que el municipio que lidera retomará el control de la recolección de basura.

Una de las primeras acciones para lograrlo fue lanzar la licitación pública, nacional, abierta y transparente para adquirir 160 unidades para llevar a cabo esta tarea.

Aunque durante la semana pasada una financiera ganó la adjudicación, la compañía notificó durante el fin de semana que no participará en el proceso, por lo que Delgadillo acusó presiones de la empresa que actualmente realiza este encargo.

“Queda muy claro que las presiones para que la empresa que hoy tiene la concesión del servicio de recolección continúe, no han parado desde que llegamos al gobierno, pero también lo digo con claridad, como presidenta municipal de Guadalajara no voy a parar de hacer todo lo que esté en mis manos para cumplir con mi responsabilidad para darte el servicio que tú y tu familia merecen y necesitan”, mencionó la alcaldesa.

Por ello, su gobierno volverá a lanzar una licitación con la intención de comprar y no arrendar los camiones, lo que implicará un esfuerzo presupuestal para pagarlos en un periodo de tres años.