Por los cortes de luz que enfrenta la ciudadanía debido a las altas temperaturas, los alcaldes que integran el Pacto Nuevo León pidieron al Gobierno declarar estado de emergencia en la entidad y así solicitar presupuesto especial.
En una rueda de prensa ofrecida en un hotel de Monterrey, los presidentes municipales de San Nicolás, Apodaca y Guadalupe, hicieron el llamado especialmente al gobernador, Samuel García.
Los ediles Daniel Carrillo, César Garza y Cristina Díaz, solicitaron al Gobierno que tome en consideración la situación difícil que enfrentan los vecinos de varias colonias de la Zona Metropolitana de Monterrey, ante la falta de energía eléctrica en sus hogares.
“El Estado considere la crisis de calor y tomar en conjunto las medidas necesarias para mitigar la problemática que padecen a diario muchos sectores del estado por falta de energía eléctrica ” menciona un comunicado.
Medidas por declaratoria
Los alcaldes aseguraron que en caso de emitir la declaratoria de emergencia, el estado podría realizar convocatorias a personal de la CFE en el Estado para coordinar esfuerzos que solucionen la problemática en la región.
Algunas de las acciones que se pueden aplicar son: el reforzamiento de recorridos con cuadrillas para garantizar que el servicio se brinde de manera correcta.
Además, se podrá solicitar la ayuda a otros estados para traer más transformadores para abastecer de energía eléctrica a los sectores que padecen de cortes constantes.
“Cada día se reportan cortes programados de luz, están tronando los transformadores y la paraestatal ha sido superada por las solicitudes de servicio” denunciaron los Ediles.
Municipio aplican acciones
En tanto se acaba la onda de calor y bajan las temperaturas, los diferentes municipios aplicaron algunas medidas para ayudar a la ciudadanía a mantenerse hidratada.
Instalaron módulos para entregar botellas de agua en la vía pública, principalmente en las zonas de mayor afluencia de personas, como en las paradas del camión.
También exhortaron a la iniciativa privada a solidarizarse con los peatones para compartir sus instalaciones y así mitigar el calor, mientras esperan abordar el transporte público.