Alcaldes emecistas de NL muestran irregularidades en sus cuentas públicas

Alcaldes de municipios que ganaron bajo otra bandera y luego se incorporaron a Movimiento Ciudadano, resultaron mantener manejos cuestionables del dinero público
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Auditoría Superior del Estado halló, tras la revisión de las cuentas públicas 2022, más de una decena de irregularidades en el gasto público y gestión financiera de ocho municipios de la zona rural de Nuevo León.

El ente fiscalizador solicitó al Congreso local que dé vista a la autoridad investigadora, lo que derivó en que los diputados rechazaran las cuentas públicas.

Los alcaldes de Movimiento Ciudadano señalados por no solventar los gastos de los recursos públicos son: David González Morton, alcalde de Sabinas Hidalgo; Baltazar Martínez Montemayor, edil de Cerralvo; y Raúl Karr Vázquez, del municipio de China.

La Auditoría encontró que estos ediles hicieron uso de empresas fantasmas, desviaron recursos públicos a favor de particulares, además de no presentarse regularmente a sus labores.

Otros alcaldes que mostraron irregularidades en sus gestiones son: Bernardo Solís Alanís, de Doctor Coss; Luis Tijerina López, de Los Herreras; Plácido Rodríguez, de Los Ramones; y José Santamaría Gutiérrez, de Marin.

También Orlando Ramos, de Melchor Ocampo y Adolfo Leal Salinas, de Los Aldama. Todos estos ediles se sumaron a Movimiento Ciudadano después de haber ganado compitiendo por otro partido en la pasada elección.

Los aviadores de Cerralvo

El alcalde del municipio de Cerralvo, Baltazar Martínez Montemayor, no solo desapareció millones de pesos retenidos a empleados por el Impuesto Sobre Renta (ISR), que no reportó al Sistema de Administración Tributaria (SAT), sino que formó un grupo de aviadores.

La ASE encontró un total de 6 millones 367 mil 322 pesos que supuestamente fueron erogados para el pago de sueldos a empleados eventuales y temporales, revelan documentos oficiales.

No obstante, el alcalde no comprobó con documentos el pago del salario de los “trabajadores” durante el 2022, por lo que el ente fiscalizador consideró que no solventó este gasto.

“Se observó, que no se localizó documentación soporte que justifique los gastos realizados, la cual incluya: listas de raya firmadas, identificaciones de los trabajadores, horarios de entrada y salida, así como las actividades realizadas, que justifiquen la correcta aplicación de los recursos en este tipo de erogaciones”, dice el documento.

Las empresas ‘fantasma’ de China

El alcalde de China, Nuevo León, Raúl Karr Vázquez, encontró la forma para desviar recursos a través de empresas fantasmas, pues en la revisión de la cuenta pública 2022, la ASE no encontró el domicilio fiscal de dos empresas.

Se realizaron varias operaciones, una por 843 mil 343 pesos con la empresa Proyectos Estructurales Halcón, S.A. de C.V., relativa a servicios de mantenimiento de diversas oficinas y limpieza en terrenos, entre otros rubros.

“La empresa Proyectos Estructurales Halcón, S.A. de C.V., no fue localizada en el domicilio fiscal, referido en la factura, se puede presumir la inexistencia de las operaciones que se amparen en los comprobantes que éstos expidan, y en su caso considerarlos como actos o contratos simulados”, revela el documento de la Auditoría.

El alcalde también realizó operaciones por un millón 953 mil 904 pesos con la empresa Taccep, S.A. de C.V., en la que la Auditoría descubrió que el domicilio fiscal en la factura no estaba especificado.

La empresa no fue localizada en el domicilio fiscal, referido en la factura”, dice el documento.

Investigan corrupción en Sabinas Hidalgo

El alcalde de Sabinas Hidalgo, David González Morton, está bajo la lupa por el resultado de una auditoría de una revisión de situación excepcional en materia de desvío de recursos públicos a favor de un particular.

El edil utilizó recursos públicos, materiales, humanos y financieros en la ejecución de trabajos de remodelación en un domicilio particular, los cuales consistieron en limpieza, instalación de piso, reparación de grietas, remodelación de banquetas, demolición de columnas, retiro de escombros y, en general, restauración y remodelación total del interior y exterior del inmueble, según revelan documentos de la ASE.

El documento del ente fiscalizador consideró que se dé vista a la autoridad investigadora para que se ejerzan acciones por presuntas responsabilidades de los funcionarios del municipio de Sabinas, Hidalgo.

“Y en su caso promueva a través del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, la imposición de sanciones a los servidores públicos ante el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, dice el documento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil