Alcaldes metropolitanos reprueban en seguridad y movilidad

Tras la medición de Cómo Vamos Nuevo León, varios alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey resultaron ‘reprobados’ en diversos rubros como seguridad y movilidad
Melina Barbosa/ Verificado MX Melina Barbosa/ Verificado MX Publicado el
Comparte esta nota

La organización civil Cómo Vamos Nuevo León dio a conocer los resultados de la evaluación a las administraciones 2021-2024 de los municipios del área metropolitana de Monterrey, en la que la gran mayoría salieron reprobados en temas como seguridad y movilidad.

La quinta edición de “Alcalde Cómo Vamos califica los últimos meses de las gestiones salientes de Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina.

Los ejes que contempla son Policía, Seguridad, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Movilidad, Gobierno y Finanzas Públicas, y por cada eje se comparan diversos indicadores como el número de elementos policiales, incidencia delictiva y de violencia de género, servicios públicos, movilidad y seguridad vial, participación ciudadana, transparencia, ingresos, gasto y deuda del gobierno.

El estudio que, de acuerdo con Cómo Vamos, “refleja el avance en las metas de indicadores clave que permiten continuidad y mejora en cada administración” reveló que la calificación promedio del Área Metropolitana de Monterrey fue de 7.3.

Si bien esta calificación supera la de 6.5 de la primera evaluación realizada en noviembre de 2022, todavía es menor a la de 7.6, la más alta de todas las ediciones y que corresponde al mes de mayo de 2024.

Cómo Vamos también arrojó que los ejes mejor evaluados fueron Finanzas (8.8) y Gobierno (8.1), mientras que los peor evaluados fueron Seguridad (5.2) y Movilidad (6.3), derivado de que la policía se fortaleció en capacidades; pero no se logró reducir la violencia e incidencia delictiva. También hubo avances en sustentabilidad aunque en menor ritmo al que necesita el AMM y hasta la fecha, persiste la crisis de movilidad con tiempos de traslado de hasta 83 minutos.

Guadalupe, San Pedro y Apodaca, los mejores

En cuanto al desempeño de la y los alcaldes, la administración mejor evaluada entre 2021 y 2024 fue la de Cristina Díaz del municipio de Guadalupe, mientras que la peor calificada fue la de Francisco Treviño, del municipio de Juárez.

La gestión de la priista calificada con 9.5 se caracterizó por un desempeño óptimo en los ejes de Policía (10), Medio Ambiente (10) y Movilidad (10), aunque tuvo deficiencias en Seguridad (8.3).

También se registró avance en movilidad no motorizada, consistente en 14.1 kilómetros de infraestructura ciclista, 83 mil 921 m2 banquetas construidas, rehabilitadas y liberadas; y 54 cruces, además de la reducción en hechos de tránsito en un 47 por ciento.

Se reportó el cumplimiento de los cuatro documentos de reglamentación: Plan de Ordenamiento, Zonificación, Banquetas y Atlas de riesgo.

No obstante, la tasa de homicidios dolosos aumentó 78.4 por ciento desde que empezó el trienio, pasando de 12.9 a 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Le sigue el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño con una calificación promedio de 9.3, siendo los ejes de Policía (10), Medio Ambiente (10), Desarrollo Urbano (10) y Finanzas (10)  los mejor evaluados, al mismo tiempo que los peor evaluados fueron movilidad (7.8) y seguridad (8.3).

Algunos de los aspectos que destacaron durante su gobierno, es que fue paritario durante todo su trienio.

También que 14 por ciento de predios cuentan con recolección segregada de residuos, pues más de 5 mil predios cuentan con el servicio, convirtiéndose así en el municipio de la Zona Metropolitana de Monterrey con mayor cobertura.

Sin embargo, también se registró un incremento de la tasa de homicidios de 57 por ciento desde que inició el trienio, pasando de 5.8 a 9 homicidios por cada 100 mil habitantes, también hubo un incremento de hechos de tránsito respecto al periodo base.

En tercer lugar figura César Garza Villarreal, de Apodaca, con una calificación de 8.7. Sus ejes mejor calificados fueron Movilidad (10) y Finanzas (9.5), mientras que las puntuaciones más bajas corresponden a Medio Ambiente (7.1) y Policía (7.3).

Durante el trienio de Garza aumentó la cobertura de drenaje pluvial de 69.7 por ciento al inicio de su administración  a 81 por ciento al cierre.También se reportó la disminución de hechos de tránsito en 8.8 por ciento, mientras que 59.3 por ciento de las faltas administrativas fueron resueltas mediante métodos alternativos.

No obstante, hubo disminución en 13.1 por ciento del número de policías respecto al inicio de la administración, por lo que no cumplió su meta para el final del trienio.

Daniel Carrillo de San Nicolás obtuvo una calificación de 8.1 y destacó por su buen desempeño en las áreas de Gobierno (9.9) y Finanzas (9.7). Sin embargo, las problemáticas menos atendidas según la ciudadanía fueron Seguridad (6.6) y las fallas en el servicio policial (7.3).

Entre los puntos positivos de su administración, se encuentra el incremento de trámites digitalizados de 2 a 78, además del aumento de ingresos propios.

Sin embargo, se registró un aumento de tasa de homicidios 21 por ciento desde que inició el trienio y de llamadas al 911 por actos relacionados con la libertad y seguridad sexual en 24 por ciento.

Escobedo, García y Juárez, reprobados

Luis Donaldo Colosio, de Monterrey, cerró con una calificación de 7.3, cuyos rubros mejor evaluados fueron Medio Ambiente y Policía con 9.5 y los peor evaluados fueron Seguridad (1.1) y Desarrollo Urbano (7.7).

Finalmente, Jesús Nava de Santa Catarina terminó su gestión con una calificación de 7.6, le sigue Andrés Mijes de Escobedo con un 6.6, Carlos Guevara de García con 4.9 y, en último lugar quedó Francisco Treviño de Juárez con un 3.4 de calificación promedio.

De estos municipios, los ejes peor evaluados corresponden a seguridad, policía, medio ambiente y movilidad, esto como consecuencia del aumento de la tasa de homicidios, la tasa de eventos por llamadas por violencia familiar y de pareja, la falta de infraestructura ciclista, no contar con Atlas de riesgo, Reglamento de Zonificación y Reglamento de banquetas y  la poca transparencia gubernamental y financiera.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil