Alcaldes del área metropolitana de Monterrey buscan crear un modelo único en materia de seguridad municipal, replicando el Sistema de Seguridad e Inteligencia (SSI) con la que cuenta la capital de estado.
El alcalde regiomontano, Adrián de la Garza Santos recibió a sus homólogos de Apodaca, César Garza Villareal; Guadalupe, Cristina Díaz; Juárez, Everardo Benavides y de Santiago, Javier Caballero para mostrar el funcionamiento de su modelo de seguridad.
El munícipe regio les informó las detenciones de delincuentes más importantes que se han llevado a cabo en la ciudad, así como el funcionamiento del Sistema que incluye cuatro mil cámaras de videovigilancia.
Desde el C4, los alcaldes atestiguaron las prácticas que hacen elementos de seguridad en Monterrey. Con este intercambio de información, de buenas prácticas, se aprecia el mejor esquema que pudiera servir obviamente, para tener mayor seguridad para todos los ciudadanos de cada uno de nuestros municipios, acotó el De la Garza Santos.
“Lo que se habla es de una coordinación única, más que un mando único, donde cada municipio, en su soberanía, tenga el mando de su policía y el control de la seguridad. Sí con la rectoría de una coordinación única, sin duda, pero también donde haya un esfuerzo de un sólo modelo”, dijo.
Los alcaldes coincidieron en señalar que el tema de seguridad ocupa la agenda principal de sus gobiernos, por lo que buscan replicar en cada uno de sus municipios el SSI de Monterrey.
César Garza Villareal, reconoció el liderazgo y trayectoria del alcalde de Monterrey en el tema, al comentar que sus antecedentes y su formación como especialista en temas de seguridad y de investigación, lo llevaron a implementar un modelo de inteligencia apoyado con tecnología y técnicas que permiten un modelo predictivo en la comisión de delitos y otro de investigación de delitos cometidos.
Cristina Díaz adelantó que los secretarios de Seguridad establecerán mesas de trabajo para dar los primeros pasos rumbos a la implementación de este sistema.
“Lo que más nos interesa todos los días es que la gente viva en paz y con tranquilidad y el modelo de seguridad que hoy tiene Monterrey es no solamente enfocarnos al tema de la inversión, sino también a las unidades de análisis, de inteligencia contra la delincuencia”, subrayó.