Alcaldes electos metropolitanos aterrizaron hoy en la ciudad de Medellín, Colombia, para tomar un curso de gestión pública y urbanismo social.
La intención de este viaje para los ediles tiene como objetivo el intercambio del quehacer en la aplicación de buenas prácticas, en las políticas públicas y desarrollar una visión común sobre los retos.
La Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y Distrito Tec, y la organización ¿Alcaldes, cómo vamos? invitaron a los ediles a viajar a Colombia.
Salvador Alva, presidente del Sistema Tecnológico de Monterrey, destacó que la labor de los alcaldes electos debe tener claridad de rumbo, cambiar la forma de organizarse de los ciudadanos y elevar en ellos la conciencia del cambio.
“No hay forma de resistirse al cambio”, dijo Alva.
Agregó que no sólo en las organizaciones sino en los países, estados y ciudades del future, lo más importante no serán las inversiones materiales, sino atraer talento y conocimiento de las personas.
Esta sería la tercera ocasión que los presidentes municipales electos acuden a este programa, pues la primera fue en el 2012 y la segunda en el 2013, con diputados en función y ediles electos.
Los alcaldes viajarán a la ciudad de Medellín del 31 de agosto al 5 de septiembre.
Trascendió que los ediles habrían aceptado la invitación por un compromiso adquirido con la organización ¿Alcaldes, cómo vamos?, por lo que estarán presente este lunes en el programa social y de urbanismo.
Sin embargo, fuentes consultadas por Reporte Indigo aseguran que los alcaldes no está muy de acuerdo en rendir cuentas a la organización ¿Alcalde cómo vamos?
Hasta el momento han confirmado su asistencia Óscar Cantú, de Apodaca; Adrián de la Garza, de Monterrey; Víctor Fuentes, de San Nicolás; Mauricio Fernández, de San Pedro, y Héctor Castillo, de Santa Catarina.
También, Francisco Cienfuegos, de Guadalupe; Américo Garza, de Juárez, y Clara Luz, de Escobedo, aunque hasta el pasado fin de semana aún no confirmaba.
Por su parte, Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, explicó que los retos que enfrentan los funcionarios públicos hoy deben entender su función en el sentido de transcender en la vida de las personas.
“Espero que afuera se hable de los alcaldes y del gobierno estatal que encontró un espacio de transformación en beneficio de Nuevo León”, dijo Poiré.