Los alcaldes que conforman el Pacto Nuevo León presentaron una iniciativa para que los 51 ediles de la entidad puedan ser partícipes del Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Esta petición se da después de constantes críticas de los alcaldes hacia la paraestatal por los cortes de agua que se siguen presentando en sus ayuntamientos, sin un previo aviso por parte de Agua y Drenaje.
En el documento, los alcaldes mencionaron que es de suma importancia la existencia de una coordinación entre Agua y Drenaje de Monterrey y los munícipes, para así tomar en conjunto la decisión de cómo priorizar las acciones relacionadas con la distribución del servicio.
Quienes firmaron este acuerdo fueron los mandatarios municipales de Guadalupe, Cristina Díaz; de Apodaca, César Garza; de Cadereyta, Cosme Leal; de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo; de Apodaca, César Garza; de Juárez, Francisco Treviño; de Santiago, David de la Peña; y de García, Carlos Guevara Garza.
Piden reformar la Ley
Dentro del documento que se entregó al Congreso Local, se pidió crear una reforma al artículo 5, para que así el Consejo de Administración esté compuesto por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado y otros 57 miembros, los cuales incluye a los ediles.
“Serán designados de la siguiente forma: uno por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado; un Diputado Local, representante del Poder Legislativo, que será designado por el pleno del Congreso del Estado, un representante de cada uno de los 51 Municipios del Estado que lo designará cada uno de los presidentes municipales”, se puede leer en el escrito.
Además, se especificó que también se incluirá un representante de los usuarios del servicio, uno más de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Monterrey, junto con uno de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del estado y un último por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, y cada uno tendrá un miembro suplente.