Los presidentes municipales de dos municipios de Jalisco han sido señalados por su presunta colaboración en hechos delictivos ocurridos en días pasados. Ellos son Jesús Delgado Camberos, de Cuautitlán de García Barragán, y Antonio Zamora Velazco, de Tapalpa, este último tiene la categoría de Pueblo Mágico y una importante actividad turística.
El nombre del alcalde de Cuautitlán de García Barragán fue involucrado en el caso del reciente asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz, quien fuera un defensor indígena de los derechos humanos en ese municipio; mientras que al alcalde de Tapalpa se le relaciona con la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, acontecida hace casi un año.
El presunto homicidio del activista fue expuesto por la organización “Tsikini, brotes de dignidad y justicia”, este 25 de noviembre de 2023. “El día de ayer a las 11:00 am fue desaparecido de manera forzada el defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, Higinio Trinidad de la Cruz. (…) era parte de la organización comunitaria que denunciaba el despojo de tierras por la minería y tala ilegal. (…) Lamentablemente recibimos la confirmación del hallazgo sin vida del compañero, hoy a las 1:36 de la tarde”, informaron integrantes de la agrupación.
Exigimos justicia para #Higinio, activista y defensor de #Ayotitlán, que pertenecía a una comunidad indígena. La @FiscaliaJal no ha dado respuesta a este gran acto de violencia que ellos mencionan que “perdió la vida” cuando claramente se la arrebataron. pic.twitter.com/k5tJFrWJU0
— Tsikini, brotes de dignidad y justicia (@TsikiniJ) November 29, 2023
También alertaron sobre la situación de riesgo que se está viviendo en Cuautitlán. “Buscamos que las autoridades federales brinden la protección de su entorno inmediato y las demás personas defensoras de la Comunidad de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán en Jalisco. (Esa) comunidad que se encuentra sitiada por el crimen organizado que la está despojando de su territorio y sus recursos por la tala y minería ilegal”, expresaron.
Posteriormente, la misma organización reveló que la desaparición del activista se habría cometido en la presidencia municipal de Cuautitlán de García Barragán, a donde acudió tras recibir un llamado del alcalde. Eduardo Mosqueda, de la organización Tsikini, declaró ante los medios:
“El compañero Higinio recibió una citación por parte del presidente municipal de Cuautitlán. Él entró a las 12 de la mañana (del viernes 24 de noviembre) a la presidencia municipal y ya no salió. Múltiples testigos nos informan que fue extraído de la parte trasera de la presidencia municipal y a partir de ahí se encontraba desaparecido”.
Los medios de comunicación de la Universidad de Guadalajara consignaron esta declaración de Mosqueda quien además solicitó que se proceda en contra del munícipe. “Exigimos la remoción, investigación de la Policía Municipal de Cuautitlán, también la remoción e investigación del actual y pasados presidentes municipales de Cuautitlán, y exigimos una investigación federal, un macro proceso porque en el lugar existen más de 10 minas ilegales que hemos denunciado desde hace más de tres años”, exclamó una de las voces más reconocidas de Tsikini.
El 26 de noviembre, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz, ocurrido en Cuautitlán, y agregó: “Destacamos la necesidad de una investigación pronta y efectiva que permita sancionar a todos los responsables”.
Detención de ‘CR’, supuesto líder del CJNG, deja miedo en Tapalpa
Las acusaciones en contra del presidente municipal de Tapalpa surgieron a partir de la captura este 25 de noviembre de Juan Carlos Pizano Ornelas, alias “CR”, una supuesta cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación y quien habría fungido como jefe de plaza de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán.
Uno de los momentos que nos tocó vivir en Tapalpa.
Nos despertó el sonido de la guerra, de los disparos que se extendieron por 1 hora.
Encerrados en familia, abrazándolos e intentando explicar a los pequeños. pic.twitter.com/TGWf9IBfW5— Jesús Alejandro Martínez (@jealmartin) November 25, 2023
Ese jefe de plaza habría operado con el jefe regional de la misma organización delictiva, Juan Carlos Valencia González, alias “03”, como superior jerárquico. Su aprehensión, ejecutada por las fuerzas de seguridad federales, habría sido ordenada debido a que el “CR” fue identificado por el Ejército Mexicano como el presunto autor intelectual de la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, ocurrida el 10 de diciembre de 2022, en Tapalpa.
Algunos detalles de la investigación del Ejército sobre la desaparición del coronel han sido develados por periodistas de medios con alcance nacional. Este 28 de noviembre, Héctor de Mauleón, expuso en El Universal el presunto rol del alcalde de Tapalpa en ese caso, una vez que la presencia del militar fue detectada por los criminales en ese pueblo mágico.
“De acuerdo con las escuchas militares, el ‘CR’ ordenó al presidente municipal de Tapalpa, Antonio Zamora, que localizara y detuviera el vehículo del coronel. Zamora, según las mismas fuentes, ordenó a su director de Seguridad, Jorge Arturo Arreola Rodríguez, que la gente a su cargo detuviera a Grimaldo. El militar fue interceptado por dos unidades en las que viajaban hombres armados”, publicó el columnista.
Un día antes, el 27 de noviembre, había hecho el mismo señalamiento Jorge Fernández Menéndez, en Excelsior: “Según la investigación militar, horas antes de la desaparición del coronel Grimaldo, el presidente municipal de Tapalpa, Antonio Zamora Velazco, recibió órdenes de Juan Carlos, el ‘CR’, de detener el vehículo del militar, por parecerle sospechoso. El alcalde, a su vez, le ordenó al director de Seguridad Pública del municipio, Jorge Arturo Arreola Rodríguez, ubicar y detener el automóvil del coronel. Eso hizo. El coronel fue secuestrado y asesinado”.
La reelección
Tanto el alcalde de Tapalpa, Zamora Velazco, como Delgado Camberos, de Cuautitlán de García Barragán, pertenecen al partido Movimiento Ciudadano, la principal fuerza política en Jalisco; sin embargo, no ha habido ningún pronunciamiento sobre estas acusaciones.
Incluso, el partido informó este 16 de noviembre que el alcalde de Cuautitlán pretende reelegirse: “En este primer día de registros, acudieron también aspirantes del interior del estado como Gildardo Partida, quien busca la candidatura a la presidencia municipal de El Arenal; así como los presidentes municipales que buscan reelegirse como Jesús Delgado Camberos, en Cuautitlán de García Barragán; Jaime Cruz, en Villa Hidalgo; Álvaro González, por Chiquilistlán; Jorge Salas en Cihuatlán, y Milton Cárdenas, de El Grullo”.