Alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey visitaron este martes el Palacio de Gobierno para reunirse con el tesorero estatal, Carlos Garza, a quien le solicitaron la liberación del resto del fondo de 2 mil 500 millones de pesos del presupuesto estatal contemplado para los municipios de Nuevo León.
Los ediles que participaron en la reunión pertenecen al grupo de Pacto Nuevo León, creado por los partidos políticos de oposición (PRI y PAN) en el estado.
Entre los mandatarios que se dieron cita en el Palacio de Cantera se encontraba la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo; también el edil de Apodaca, César Garza; el de Juárez, Francisco Treviño; el mandatario de Pesquería, Patricio Lozano; y el de Cadereyta, Cosme Julián Leal.
Acuerdo desde enero
El tesorero de Nuevo León, Carlos Garza, había detallado que dentro del presupuesto estatal de este 2023 para el estado, se tenía contemplado utilizar 2 mil 500 millones de pesos para todos los municipios.
Pero los ediles reportaron que hasta el momento no se ha liberado el total de los recursos, y que solo se les ha entregado un 20 por ciento.
Debido a esta situación pidieron tener una plática con Carlos Garza para aclarar el problema, y que así se libere el resto de los fondos, además de tener fechas exactas de las próximas entregas contempladas en dicho presupuesto.
Mismo presupuesto sin importar partido
En el mes de enero, Carlos Garza presentó la cantidad de recursos que tendrán los municipios de Nuevo León para este año, en donde enfatizó que no hay distinción política y que sería el mismo para todos.
“Fue un acuerdo político que se tuvo con el Congreso en los últimos días; han habido pláticas, como es normal en un ejercicio democrático y técnico, y acordamos crear este fondo, ya va dentro del paquete una asignación de 2 mil 500 millones de pesos y vienen recursos para todos los municipios”, detalló el titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General estatal.