Alcaldes de 28 municipios, principalmente del PRI y PAN y quienes conforman el Pacto Nuevo León, demandaron al gobernador Samuel García el faltante de los 2 mil 500 millones de pesos del fondo de participaciones estatales.
En un evento de protesta en el Congreso local, los ediles exigieron que el mandatario cumpla con la ley y entregue los recursos correspondientes, un fondo que representa el 1.78 por ciento de los 149 mil millones de pesos que conforman el presupuesto estatal de este año.
El artículo 98 de la Ley de Egresos establece la entrega de este fondo a los 28 municipios que representan 65 por ciento de la población de Nuevo León.
En el evento acudieron decenas de vecinos de municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey, principalmente de San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Juárez; en la manifestación también se hicieron presentes diputados locales y federales panistas y priistas.
Coincidimos en que Nuevo León pasa por su peor momento, reincidiendo en crisis que no podemos permitir como ciudadanos responsables, por ello, hemos decidido realizar la alianza “Pacto X Nuevo León”, la cual busca devolver la tranquilidad y oportunidades al estado, alzaremos la… pic.twitter.com/cBlkscAa0r
— Carlos de la Fuente (@chaledelafuente) May 22, 2023
La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Diaz, presidenta de Pacto Nuevo León, demandó la entrega de estos recursos, pues el Gobierno estatal solo ha cumplido con el 30 por ciento del dinero establecido en el presupuesto estatal.
“Está violentando el decreto, está violentando la ley, el pago se debe depositar mensualmente en la tesorería de los municipios para atender las necesidades de ustedes, aquí no hay excusas, el presupuesto federal para Nuevo León ha bajado conforme lo proyectado.
“Pero solo un 12 por ciento en las participaciones ha disminuido, los municipios demandamos que no nos entregue al menos lo proporcional lo corresponde al fondo, si las participaciones federales disminuyeron un 12 por ciento que haga lo mismo con el fondo de los 2 mil 500 millones de pesos”, expuso la alcaldesa.
Llaman incumplido y mentiroso a Samuel García
El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, aseguró que los ciudadanos de los municipios son los que sufren por el incumplimiento y las mentiras del gobernador, Samuel García, por no entregar el fondo a los municipios de 2 mil 500 millones de pesos.
“Estoy emocionado y agradecido por la presencia de vecinos y vecinas que sufren todos los días, una y otra vez el incumplimiento y las mentiras, sí, el gobernador incumple y miente”, dijo el alcalde durante el evento de protesta de Pacto Nuevo León, al que acudieron decenas de vecinos.
Carrillo señaló que en el Congreso local nacen los contrapesos para que no se tenga en un estado poderes absolutos.
“Y qué es lo que quiere el gobernador de Nuevo León, porque también entendemos como alcalde que aquí hay un origen de confrontación, no lo podemos negar.
“Pero no podemos ser rehenes de una negativa del Congreso ante una visión distinta, el gobernador quiere ponerles el pie a los alcaldes, porque les está pisando el cuello a ustedes”, concluyó el alcalde nicolaíta.