Alcaldes de Nuevo León piden ‘auxilio’ a senadores electos; desairan a Estado

El Gobierno estatal convocó a una junta, pero solo acudió uno, los demás se conectaron vía remota
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Los alcaldes metropolitanos de Monterrey desairaron la reunión convocada por el Gobierno de Samuel García y prefirieron acudir con los senadores electos Waldo Fernández y Judith Díaz, para solicitar gestiones de recursos a la Federación para reparar los daños ocasionados por la tormenta “Alberto”.

Mientras a Palacio de Gobierno acudió solo el emecista Jesús Nava, del municipio de Santa Catarina, en una reunión que tuvo sede en Guadalupe fueron los alcaldes de Apodaca, San Nicolás, García, Santiago, Cadereyta, Pesquería y los presidentes municipales de la zona rural.

Ni el mandatario estatal estuvo presente en Palacio de Cantera y se conectó vía remota al igual que otros alcaldes, y en su representación mandaron a otros funcionarios.

En ambas reuniones se trató el mismo tema, recursos para destinarlos al arreglo de daños ocasionados por el paso de las lluvias torrenciales de la semana pasada, así como acordar los plazos para concluir las obras, pero mientras los alcaldes estiman una fecha, el Estado tiene otros datos y determinó terminar en un tiempo más corto.

Durante la junta con los senadores de Morena, se reunieron 15 ediles, unos presenciales y otros vía remota, quienes presentaron un reporte de los daños que presentan sus municipios y que requieren de atención inmediata.

Además, pidieron el apoyo y gestión de recursos a la Federación por medio del Fondo para la Atención de Emergencias, que opera la Secretaría de Hacienda, pero para presentar solicitar el recurso es necesario elaborar un expediente por municipio.

En cuanto al Estado, las autoridades aseguraron que existen tres fondos que en conjunto suman 109 millones de pesos y con esos recursos garantizarían las reparaciones que le competen a la administración estatal, sin embargo, para los municipios rurales, también pediría la ayuda a la Federación.

En la última conferencia del “Nuevo León Informa”, el gobernador Samuel García se comprometió a enviar completo el Presupuesto 2024 para destinar recursos a los municipios para que sean utilizados en la reparación de los destrozos que dejó “Alberto”.

Se estima que este lunes el Gobierno acuda al Congreso local para entregar el proyecto, sin embargo, los diputados adelantaron que el Presupuesto no sería aprobado en fast track.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil