En contraste con las propuestas del Gobierno de Nuevo León en contra de la Refinería de Pemex en Cadereyta, los alcaldes metropolitanos buscan otras opciones antes de mandarla clausurar.
Durante la segunda reunión por el tema ambiental, los ediles presentaron cuatro iniciativas para mejorar el entorno de la procesadora de hidrocarburos y evitar su clausura.
Como primer punto, informó el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, se estableció un “Frente por el Aire“, que consiste en buscar la clasificación AA en la gasolina, para bajar los índices de contaminación.
El segundo acuerdo fue involucrar a los diputados federales del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano para que las iniciativas que se propongan sean llevadas a la Cámara de Diputados y sea analizada.
Para el tercer punto se determinó que se buscará la manera para que la empresa se apegue y cumpla con las normas ambientales a nivel nacional e internacional.
Y para el último acuerdo crearían un nuevo protocolo para aplicarlo en casos de activarse las contingencias ambientales para proteger a la ciudadanía por la mala calidad del aire.
“Vamos a trabajar como frente para el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en materia de medio ambiente, y la modernización tecnológica, o en su caso la reubicación o cierre de la refinería”, dijo Carrillo.
Lo anterior, explicaron los alcaldes, tiene la intención de ayudar a la Refinería para mejorar sus procesos y en caso de no hacerlo, ahora si se optarán por buscar su cierre o, incluso, la reubicación.
A la reunión acudieron los alcaldes Cristina Díaz, de Guadalupe; César Garza de Apodaca; Luis Donaldo Colosio, de Monterrey; Miguel Treviño, de San Pedro; Daniel Carrillo, de San Nicolás. También David de la Peña, de Santiago; Carlos Guevara, de García y Cosme Leal, de Cadereyta
En tanto que por parte del legislativo federal estuvieron presentes Héctor Castillo, Víctor Pérez, Víctor Fuentes, Marcela Guerra y Jesús Aguirre.