Las y los presidentes municipales que conforman la Asociación de Ciudades Capitales México (ACCM), presentaron un plan de trabajo para diversificar los mecanismos de fortalecimiento institucional que permita garantizar un futuro sustentable, sostenible y con un presupuesto responsable.
En la ciudad de Monterrey, los días 16 y 17 de junio se efectuó la tercera sesión de trabajo de la ACCM que, en esta ocasión, tuvo como temas centrales el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el Sustentabilidad.
Al dar a conocer las conclusiones de la reunión que tuvo lugar en la Nave Lewis del Parque Fundidora, el presidente de la ACCM, Renán Barrera Concha, informó que, aunque existen distintas circunstancias y condiciones territoriales y administrativas, las ciudades capitales tienen en común temas como el Catastro, Exenciones del Impuesto Predial, Traslado de Dominio, Derecho de Alumbrado Público, Transferencias Federales, entre otros.
Acompañado por la mesa directiva conformada por el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, en su calidad de secretario y anfitrión de este encuentro; Norma Alicia Bustamante Martínez, Vicepresidenta y Margarita Moreno González, Tesorera, Barrera Concha destacó que los integrantes de la Asociación coincidieron en señalar que es necesario implementar estrategias integrales que, desde una visión legislativa y municipalista, contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en cada ciudad capital.
“En ambos puntos también hemos destacado un trabajo colegiado y el intercambio de experiencias que mejorarán nuestros procesos administrativos, impulsando el establecimiento de modelos de gestión participativos y transparentes para la ciudadanía”, mencionó Barrera Concha.
Detalló los acuerdos alcanzados como establecer comunicación con los distintos Poderes de la Unión y órdenes de gobierno con el fin de impulsar la reintegración de los fondos y subsidios municipales, que se han perdido en las diferentes administraciones.
Además, proponer la expedición de reglas de operación claras y transparentes para los fondos antes mencionados, para que atiendan las necesidades de los municipios e instalar mesas de trabajo que deriven en propuestas de armonización de los criterios técnicos de fiscalización de las cuentas públicas municipales, sobre todo en lo referente a gastos de operación y gasto federalizado.
Norma Alicia Bustamante precisó que las conclusiones incluyen promover, con miras a 2030, el establecimiento en cada ayuntamiento, de mediciones de la gestión energética; la creación de Agencias municipales de energía en las capitales, que evalúen la actuación de los gobiernos en lo referente al combate al cambio climático, así como impulsar la creación de fondos estatales que ayuden a restituir las afectaciones ambientales para los habitantes de las capitales.
Luis Donaldo Colosio reconoció el espíritu colaborativo, de buena fe, de camaradería y trabajo conjunto para conformar la agrupación y tomar medidas a favor de la comunidad y destacó que en las mesas de trabajo compartió la experiencia positiva que ha dejado el “Acuerdo Verde por Monterrey”.