Alcalde regala Santa Catarina a publicidad
El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, dio a la empresa Monumentos Publicitarios tres áreas municipales en el Boulevard Díaz Ordaz para la colocación de pantallas electrónicas a cambio de dos autos Mitsubishi; esta firma también tiene presencia en Apodaca
Jesús PadillaA cambio de una contraprestación mínima y en contra del reglamento, el ayuntamiento de Santa Catarina, a cargo del alcalde Héctor Castillo Olivares, concedió áreas públicas para la instalación de anuncios panorámicos con pantalla electrónica.
En 2017, un año antes de su reelección, el presidente municipal firmó el contrato con la empresa Monumentos Publicitarios S.R.L. de C.V. para la instalación de tres anuncios sobre el Boulevard Díaz Ordaz: uno fijo frente a la empresa Leche Lala, otro más luminoso frente al negocio Préstamos Express y el último en el cruce con Madero.
El 19 de octubre de ese año recibió la petición de Guillermo José Pérez Salinas Chávez, representante de Monumentos Publicitarios. La Dirección de Vialidad informó que era factible y en diciembre el cabildo aprobó la petición por unanimidad.
“El comodante cede el uso y disfrute de los espacios que a continuación se describen al comodatario para la instalación de tres unipolares con pantalla electrónica. En este mismo acto autoriza la colocación de pantallas electrónicas sobre áreas municipales”, menciona el documento en poder de Reporte Índigo.
La empresa Monumentos Publicitarios también tiene el derecho a colocar, mantener y cambiar el material publicitario y a remodelar y construir por al menos cuatro años 11 meses.
“No obstante lo anterior el presente contrato se renovará por un periodo igual y sucesivo”, dice el documento en la tercera cláusula.
Este comodato viola el artículo 50 del capítulo Prohibiciones del Reglamento de Anuncios del Municipio de Santa Catarina.
“Se prohíbe todo anuncio en los lugares siguientes: en la vía pública, salvo lo previsto con relación al mobiliario urbano. Y colocar anuncios sobre parques, terrenos municipales, áreas históricas, monumentos, Áreas Naturales Protegidas, en sitios en que estén programados desarrollos de vías públicas”, refiere el reglamento.
Entre autos y otras obligaciones en Santa Catarina
Como contraprestación, la empresa Monumentos Publicitarios S.R.L. de C.V. donó al municipio de Santa Catarina dos autos de la marca Mitsubishi, modelo Mirage 2017 o de reciente modelo, con documentación e impuestos pagados.
La empresa Monumentos Publicitarios S.R.L. de C.V. se comprometió a obtener los permisos de las dependencias correspondientes en materia de construcciones, la instalación de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a contratar un Seguro de Responsabilidad Civil.
El mantenimiento y la limpieza al área también está a cargo de Monumentos Publicitarios S.R.L. de C.V., por lo que deberá presentar gastos y recibos. Además, puede reclamar compensación por mejoras del espacio.
En cambio, el municipio Santa Catarina se deslindó de responsabilidades civiles, penales, laborales o mercantiles. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se encargará de supervisar el área.
Monumentos Publicitarios en Apodaca
En junio de 2018, el municipio de Apodaca, gobernado en ese entonces por Óscar Cantú García, realizó un convenio de colaboración con la empresa Monumentos Publicitarios S. R. L., en el que autorizó la instalación de 23 anuncios en una zona pública por 15 años.
Una copia del convenio en poder de Reporte Índigo revela, además, que la empresa podría utilizar la red de energía eléctrica del municipio para el montaje de 200 anuncios.
“La empresa realizará la instalación de hasta 200 mupis, estáticos, gabinetes publicitarios o columnas electrónicas para publicidad, los cuales serán instalados en la vía pública del municipio, considerando que algunos de ellos estarán conectados a la red de energía eléctrica del municipio para su iluminación y debido funcionamiento”, establece el documento.
Monumentos Publicitarios S. R. L. donó como contraprestación un puente peatonal al municipio sobre la avenida Carlos Salinas de Gortari, frente a la empresa Fortacero.
El actual alcalde, César Garza, podría cancelar estos anuncios que violan el artículo 36 del Reglamento de Anuncios del Municipio de Apodaca, pues su instalación en vía pública es permitida siempre y cuando sea destinada a una actividad social.
“El mobiliario urbano con publicidad a que se refiere el primer párrafo de este articulado, para autorizarse su instalación en la vía pública de este municipio, deberá estar destinado a actividades con una función social, complementaria de la prestación de un servicio público”, dice el reglamento.