Este martes, una turba enfurecida en Hidalgo vandalizó la casa del alcalde de Zacualtipán, Edgar Moreno Gayoso, quien no tuvo más remedio que salir por la azotea de su hogar ante los destrozos.
¿Qué sucedió?
Un grupo de personas comenzaron a realizar disturbios en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo, donde robaron objetos, quemaron un vehículo y vandalizaron la casa del alcalde.
De hecho, por medio de algunos videos difundidos en redes sociales se puede apreciar que la turba fue tan agresiva que el alcalde Edgar Moreno Gayoso huyó por la azotea de su casa.
#LoÚltimo | Pobladores de Zacualtipán, Hidalgo, destrozaron la casa del presidente municipal, Édgar Moreno Gayoso, esto luego de la muerte de un adulto mayor presuntamente a manos de la policía local. Se sabe que el edil huyó a través de la azotea. pic.twitter.com/eYy1x8gTZC
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 2, 2023
¿Por qué sucedió esto?
Los pobladores se manifestaron en el domicilio del alcalde de Zacualtipán porque un adulto mayor, identificado como Estanislao Hernández, de 60 años, perdió la vida luego de abuso policial.
Y es que el miércoles pasado, Estanislao Hernández fue detenido por policías municipales por una falta administrativa; sin embargo, fue golpeado brutalmente, lo cual quedó captado en video.
Resultado de este abuso policial, el adulto mayor de 60 años falleció ayer en una clínica del Seguro Social, por lo que los habitantes de Zacualtipán exigen justicia ante la omisión de las autoridades.
Abuso policial
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que el hombre de la tercera edad había fallecido debido a las lesiones originadas por la agresión a manos de los elementos de seguridad.
#Almomento #Indignación Muere el hombre de 60 años en situación de calle que fue víctima de abuso policíaco en Zacualtipán, se encontraba hospitalizado en el @imss_hgo debido a la gravedad de sus lesiones, la @PGJE_Hidalgo ya inició la carpeta de investigación @AztecaNoticias pic.twitter.com/gn8yw5Wm91
— Leonardo Herrera (@herreleo) August 1, 2023
Por ello, abrió una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por los hechos que quedaron registrados en el video que se difundió en redes sociales.
Además, tras darse a conocer el video en el que los policías incurrieron en uso excesivo de la fuerza, las autoridades del ayuntamiento de Zacualtipán, Hidalgo, reprobaron lo ocurrido en la colonia 10 de mayo.
En un comunicado de prensa, el ayuntamiento condenó “enérgicamente cualquier tipo de abuso de autoridad, por lo que exhorta a los demás elementos a respetar estrictamente los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos”.