Alcalde de Zapotlanejo impune por violencia

Aunque se esperaba que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emprendiera acciones contundentes para sancionar al alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, tras golpear a una mujer, solo le solicitó una disculpa pública y un plan municipal en la materia
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Todo indica que la agresión que cometió el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, contra una mujer en diciembre de 2019, prevalecerá en impunidad, luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se conformara con pedirle a aquel una disculpa pública por sus actos.

Aunque se esperaba que la Conavim que lidera María Candelaria Ochoa Ávalos encabezara la exigencia para que el caso no quedara sin castigo, un oficio que hizo llegar directamente al agresor poco después de los hechos, muestra que la dependencia federal no tiene entre sus planes emprender ninguna acción firme contra el servidor público.

Durante la madrugada del 25 de diciembre de 2019, el presidente municipal de Zapotlanejo participó en una pelea callejera a las afueras de su domicilio que quedó videograbada, por lo que existe el registro audiovisual del momento justo en que golpeó a una mujer en el rostro

Álvarez Contreras es alcalde por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y un aliado político del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, lo cual se ha traducido en que ninguna dependencia del Gobierno del Estado, incluida la Fiscalía local, haya iniciado algún procedimiento contra el munícipe.

La Conavim, en cambio, al pertenecer al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tenía la posibilidad de romper el halo de protección política del que goza el alcalde, sin embargo, lejos de ello, su intervención en el caso se ha limitado a solicitarle al político del MC dos cosas “en lo inmediato”.

Primero, que “ofrezca disculpas públicas a la ciudadanía de Zapotlanejo sobre lo ocurrido, dado que su carácter de Presidente municipal le obliga a cumplir cabalmente con la Constitución y en caso de no hacerlo, es precisamente la sociedad quien se lo demandará”.

Y en segundo lugar, que “presente en un lapso no mayor a diez días hábiles a esta Comisión, el Plan municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres para el municipio de Zapotlanejo”.

Nada más. Así consta en el oficio que la titular de la Conavim, Ochoa Ávalos, remitió al presidente municipal el 30 de diciembre de 2019 identificado con la clave CNPEVM/1097/2019.

La recriminación

En su comunicación dirigida al presidente municipal de Zapotlanejo, la comisionada Ochoa Ávalos condena su actuación al haber agredido físicamente a una mujer.

“Le manifiesto que son reprobables los hechos ocurridos la madrugada del 25 de este mes y año en los que, de acuerdo a imágenes de difusión pública, se muestra a Usted golpeando a una mujer en medio de una riña callejera”.

“Ninguna violencia es tolerable, pero viniendo de una autoridad es absolutamente condenable, pues su cargo de representante popular lo obliga a conducirse con legalidad, pero sobre todo a respetar los derechos de todas las personas, incluido el de una vida libre de violencia para las mujeres”.

La subalterna de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le recrimina al político de MC que “su actitud y comportamiento en Zapotlanejo deben ser respetar las leyes y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ya que ésta nunca debe ser la vía para la solución de las diferencias o conflictos, sino la convivencia pacífica, armónica y apegada a derecho”.

Luego le hace ver que la situación de violencia hacia las mujeres en Jalisco ya es de por sí delicada.

“Jalisco cuenta con dos declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres, una local y la dictada por la Federación a través de esta Comisión, lo que forzosamente le compromete a llevar a cabo acciones que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen la violencia contra niñas y mujeres”

Secretaría de Igualdad se deslinda

En plena efervescencia feminista, el caso del alcalde de Zapotlanejo muestra que en Jalisco es posible golpear a una mujer en un espacio público sin que existan consecuencias penales o de otra índole para el agresor, aun cuando el hecho haya quedado videograbado y se haya difundido profusamente en las redes sociales.

El 20 de febrero pasado, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISHM) de Jalisco, Fela Patricia Pelayo López, confirmó al Congreso de Jalisco que tampoco se promoverá de su parte algúna sanción contra el alcalde, según se lee en su oficio SISEMH/FPPL/DS/433/2020

“No se cuenta con las facultades para realizar investigaciones sobre hechos presuntamente delictivos, ni para realizar peritajes psicológicos, psicosociales ni psicológicos-forenses y mucho menos para recabar evidencias necesarias e imparciales para determinar los estados de las posibles víctimas o agresores, siendo que de hacerlo, podríamos incurrir en responsabilidades administrativas por la invasión de esferas competenciales y por violentar el principio de legalidad que establece que las autoridades administrativas sólo pueden realizar aquello que expresamente les facultan las disposiciones legales”.

En el documento reconoce que fue hasta el 12 de febrero pasado, que remitió una comunicación al alcalde para solicitarle “asistir, junto con todo el funcionariado de primer nivel y gabinete del Municipio, a tomar un programa de capacitación en materia de perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres y masculinidades alternativas”.

También le exhortó a “Fortalecer o, en su caso, crear una división especializada de atención a mujeres” y otra para el seguimiento policial de las órdenes de protección, entre otras medidas aunque ninguna que le implique alguna penalización.

Finalmente, advierte que “si bien esta Secretaría condena todas las manifestaciones de violencia, se debe respetar la autonomía constitucional de la que gozan todos los municipios, por lo que no se puede obligar al Ayuntamiento de Zapotlanejo a llevar a cabo las peticiones que les hicimos llegar”.

Medidas solicitadas a Zapotlanejo

Conavim

  • Disculpa pública
  • Plan municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

  • Asistir a capacitación sobre perspectiva de género, derechos humanos y masculinidades alternativas
  • Fortalecer o crear una división especializada para atención a mujeres y a órdenes de protección
  • Participar en Estrategia ALE contra violencia de género
  • Elaborar Plan de Alerta y Programa municipal contra violencia de género
  • Rendir avances del Acuerdo por la Vida y la Seguridad de las Mujeres Jaliscienses
  • Revisar reglamentación sobre igualdad y acceso a una vida libre de violencia

También puedes leer: Tras el alcalde golpeador de Zapotlanejo

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil