El dinero que ha gastado el Gobierno de José Carlos Acosta en Xochimilco para promoción en medios es un derroche que no ha dejado los resultados esperados, pues sigue sin ganarse la aprobación de los habitantes de la demarcación.
Durante 2022, la administración del morenista ha gastado 1.7 millones de pesos en acciones de difusión e impresos.
De acuerdo con encuestas locales y nacionales, el alcalde es uno de los peor posicionados e, incluso, un sector de la población ha impulsado su revocación del cargo.
José Carlos Acosta ganó la elección para alcalde por primera vez en 2018, en 2021 logró la reelección de manera cerrada y estuvo a punto de perder la demarcación frente a su rival de la coalición Va Por la CDMX (PAN, PRI, PRD), Gabriel del Monte.
Alcalde reelecto, alcalde reprobado en Xochimilco, el C. José Carlos Acosta R. en la última encuesta de Massive caller de octubre 2022 aparece en el último lugar en grado de aprobación y percepción de confianza y en los últimos lugares en la percepción de inseguridad pública. pic.twitter.com/cosXWcdozA
— Juan Gonzalez Romero (@JuanGon22506415) November 11, 2022
Los datos
Durante 2022, la alcaldía Xochimilco firmó 10 contratos para promocionar las actividades de la alcaldía, detallan datos obtenidos sobre los contratos firmados por la demarcación que se pueden consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En total, los 10 acuerdos comerciales suman la cantidad de un millón 733 mil 714 pesos.
De dicha cantidad de acuerdos comerciales, cuatro son para la difusión de actividades en periódicos impresos, tres para la adquisición de difusión en medios de información y tres para el servicio de productos impresos para difundir las actividades de la demarcación.
Entre dichos convenios, destaca el 02-CD-16-CS-104-2022, que fue firmado por un monto de 503 mil 440 pesos.
Todos los contratos fueron otorgados a diversos proveedores a través de adjudicación directa, lo que indica que no hubo un concurso de licitación pública que garantizara las mejores condiciones para la administración pública.
La Ley de Adquisiciones para la Ciudad de México estipula que las secretarías, entidades y órganos desconcentrados deben privilegiar los concursos de licitación pública y las adjudicaciones directas deben ser la excepción.
El mandato legal precisa que las adjudicaciones directas deben realizarse por excepción cuando haya “obras de bienes y servicios para los cuales no existan alternativos o sustitutos técnicamente aceptables y el contrato sólo pueda celebrarse con una determinada persona porque posee la titularidad o licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos”.
José Carlos, reprobado
Diversas encuestas señalan al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, como uno de los peores evaluados tanto a nivel nacional como a nivel local.
El Ranking de Alcaldes–Noviembre 2022 de la Encuesta MX, señala que el morenista está en el lugar 14 de 16 de aprobación en la Ciudad de México.
De acuerdo con @LaEncuesta_Mx, así está la calificación sobre la gestión de los 16 alcaldes en CDMX
01 ⬆️Mejor desempeño:@STaboadaMx de #BenitoJuárez
08 ↔️ @giogutierrezag de #Coyoacán
16 ⬇️Menor desempeño@SandraCuevas_ de #Cuauhtémoc pic.twitter.com/QPJyUVYrF8
— Ángel Gatica (@_AngelGatica) November 10, 2022
Según el estudio, Acosta Ruíz tiene apenas 34.2 por ciento de aprobación de la población, mientras que el 60.7 por ciento lo desaprueba y 5.1 por ciento no externó su opinión.
De igual forma, la Evaluación Ciudadana de Alcaldes en 101 Municipios-Noviembre 2022 de Rubrum, detalla que, de la centena de mandatarios municipales evaluados a nivel nacional, el abanderado de Morena está entre los peores.
El estudio afirma que el trabajo del gobernante en la alcaldía tiene una calificación de 4.2 por ciento, lo que lo ubica en el lugar 93 del ranking.
Además, en el mismo análisis, Xochimilco aparece en el lugar 89 en el tema de servicios públicos con 4.1 de calificación.
Respecto a la cercanía con la población, la gestión también es de las peor calificadas con un 3.6, lo que coloca a la alcaldía en el lugar 95.
La revocación de mandato
El 13 de diciembre de 2022, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco (CPBOyCX) tramitó una solicitud de revocación de mandato ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para remover al alcalde José Carlos Acosta y a su director Jurídico y de Gobierno de la demarcación, Francisco Pastrana Basurto.
De acuerdo con lo dado a conocer por la misma organización, el argumento es que los funcionarios son personas que no tienen las aptitudes necesarias para gobernar.
En Xochi hacemos frente a la represión sacando a los granaderos del territorio y con más organización popular.
Luego del 2 de diciembre se formó la Asamblea del Agua de los Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco. La última se realizó el 14 de enero en @SemilleroZXoch. [Hilo] pic.twitter.com/AHEblJUYW0
— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) January 22, 2023
Los inconformes, además de entregar la solicitud, también pidieron una mesa de trabajo para aclarar dudas sobre lo que implicaría el proceso.
La CPBOyCX afirmó que la solicitud se debe a que Acosta Ruíz es de los alcaldes peor evaluados de toda la capital del país.
También, según el organismo, el gobernante ha mostrado su incapacidad para solucionar los problemas que aquejan a la demarcación como el suministro del agua, la movilidad, el resguardo y la protección de las zonas de conservación.
Asimismo, acusan que José Carlos Acosta, junto con Francisco Pastrana, son responsables de una política de constante acoso y violencia hacia los pueblos y sus autoridades comunitarias.
Golpean a chinampero de Xochimilco.
Lo acaban de agredir luego de que golpeadores de @JoseCarlosXoch intentaran reventar manifestación en contra de proyecto que pretende aumentar caudal de aguas negras en el pueblo.
Un grupo de mujeres hizo una valla para frenar las agresiones pic.twitter.com/T4WAyKs5rB
— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) October 1, 2022
La solicitud se da en el contexto de la crisis que hubo en el Pueblo de San Gregorio Atlapulco, luego de que los habitantes se opusieran a una obra de Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y a que la demarcación buscara controlar el panteón de la localidad.
En consecuencia de la afrenta, vecinos del pueblo han acusado ser víctimas de persecución y acoso por parte del gobierno de José Carlos Acosta.