El alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández De Paz, huyó en plena toma de protesta de la administración municipal 2025-2027 debido al operativo Enjambre y lo cual quedó captado en video.
¿Qué pasó?
Se trata del presidente municipal electo en el Estado de México (Edomex), quien volvió a huir de la justicia entre empujones, bloqueos y un fuerte dispositivo de seguridad.
Según testigos, Hernández De Paz consiguió un amparo que le permitió que no fuese detenido, por lo que decidió acudir a su toma de protesta.
Llegan a detenerlo
Hasta la toma de protesta llegaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para realizar la detención; pero, fue el personal del alcalde quienes lo impidieron.
En la grabación se aprecia a los elementos de la Fiscalía rodeando al alcalde; no obstante, el personal de seguridad consiguió sacarlo del lugar.
Al momento, la actual presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario Matías, también se encuentra prófuga luego del operativo Enjambre.
En su sección: “recordarás este día como el día que casi logras atraparme”
Así fue como, Pedro Luis Hernández, alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, #EdoMéx, huyó durante su toma de protesta para evitar ser detenido; era objetivo del Operativo Enjambre pic.twitter.com/nZySDR0HSu
— Azucena Uresti (@azucenau) December 17, 2024
Operativo Enjambre
La gobernadora Delfina Gómez destacó este lunes que la seguridad será una de las principales prioridades en su gobierno, y se continuará con los operativos de seguridad de gran impacto, como los denominados Enjambre y Atarraya, que han dejado una huella importante en el Estado de México.
“Recientemente, pusimos en marcha el Operativo Enjambre, un esfuerzo sin precedentes, que permitió poner fin a situaciones de corrupción y delitos.
“Esta semana dimos inicio al Operativo Atarraya, con el objetivo de fortalecer la seguridad en bares y otros puntos clave. Queremos que en el Estado de México haya un orden y una seguridad que beneficie a todos”, subrayó Gómez Álvarez.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también resaltó la relevancia del operativo Enjambre, que permitió la captura de varios funcionarios corruptos, y del operativo Atarraya, que resultó en el aseguramiento de 175 establecimientos de bebidas alcohólicas, 30 de ellos por medio de cateos y 145 tras inspecciones.
Estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad implementada en el Estado de México, la cual cuenta con el respaldo y colaboración de los tres niveles de gobierno a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Los datos presentados provienen de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y fueron proporcionados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.