En su cuarto día de gestión al frente del municipio de Juárez, Nuevo León, el emecista Félix Arratia anunció que, en atención a las necesidades de la ciudadanía y con el objetivo de destinar más recursos a obras públicas, decidió bajarse el sueldo de 90 a 70 mil pesos mensuales, con lo que se convertirá en el alcalde con el sueldo más bajo de la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Les quiero decir algo muy importante para mí y para toda la administración pública: acabo de firmar un oficio para poder reducir mi sueldo de 90 mil pesos a 70 mil pesos, que es lo que necesito para que mi familia pueda realizar sus actividades mensuales; esto significa que voy a tener el sueldo más bajo de todos los alcaldes del Área Metropolitana“, aseguró el emecista.
Además de la reducción de su sueldo, Arratia Cruz comunicó que medio millar de “aviadores” ya fueron removidos de la nómina del municipio, por lo que el recurso que se destinaba a sus compensaciones podrá ser utilizado en servicios para la población.
Alcalde @FelixArratia anunció reducción en su sueldo de 90 a 70 mil mensual que ahora recibirá en Juárez @VecinosJuarezNL @MovCiudadanoNL y detectar 500 "aviadores" pic.twitter.com/TxlNnc7bAZ
— Personajes (@reportecoco) October 3, 2024
“Al día de hoy ya hemos cortado a más de 500 ‘aviadores’ que estaban en el municipio; esto nos permitirá generar una bolsa de recursos importante para invertir en servicios púbicos; de limpieza, bacheo, alimentación, alumbrado de parques, entre otros”.
Para Félix Arratia, ambas acciones pueden ser consideradas un mensaje a la administración pública y a quienes la ejercen, destacando la importancia de promover el ahorro y la utilización inteligente de los recursos.
“Este es un mensaje para la administración pública para que exista un ahorro en todas las áreas y que, con esos recursos, sigamos en la línea de seguir invirtiendo en la gente, en la infraestructura del municipio y en los servicios básicos que necesitamos”, sentenció.
Ya había denunciado a ‘aviadores’
Desde hace más de un mes, durante las sesiones de transición en el municipio de Juárez, el equipo legal de Félix Arratia anunció la detección de por lo menos medio millar de “aviadores” al interior de la administración municipal, lo que, de acuerdo con sus cálculos, representaba una afectación directa de alrededor de 100 millones de pesos.
Esto, de acuerdo con un comunicado lanzado el pasado 4 de septiembre, comprometía seriamente la operación del municipio durante el arranque de la gestión del emecista.
#IndigoMTY | El equipo jurídico y administrativo del alcalde electo de Juárez, #NuevoLeón, Félix Arratia, encontraron en la nómina del ayuntamiento a más de mil personas que cobran pero no acuden a trabajar, conocidos como "aviadores".https://t.co/gnPZKUSjGy
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 5, 2024
“El alcalde electo denunció públicamente que hay un serio quebranto a las finanzas del municipio, lo que provocaría que, al entrar en operación la administración, no habría recursos suficientes para la operación en el arranque de la nueva administración”, afirmó el texto.
Ante el hecho, los diputados emecistas Rocío Montalvo y Mario Salinas exigieron que desde el Congreso local se dirigiera un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León para tomar cartas en el asunto e iniciar el proceso de investigación correspondiente.