Alcalde de Cuernavaca culpa de colapso de puente a asistentes que comenzaron a saltar

El puente se desplomó haciendo que varias personas cayeran de una altura de dos metros, lo cual también fue señalado en redes sociales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Esta tarde, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aseguró que el colapso del puente colgante del Parque Porfirio Díaz se debió a la imprudencia de algunos asistentes quienes brincaban mientras la comitiva lo transitaba.

Durante una entrevista, el alcalde lamentó el desplome del puente colgante en el Paseo Ribereño, el cual dejó a siete personas heridas; sin embargo, culpó específicamente a los asistentes que comenzaron a saltar durante el trayecto.

A su vez, en la entrevista posterior a los hechos en el denominado Paseo Ribereño, al interior de la barranca de Amalio, el alcalde consideró como una imprudencia que algunos de los presentes comenzaran a brincar.

Una imprudencia de quien empezó a saltar. No resistió el peso y nos caímos cerca de 20 personas. Algunos tienen lesiones, fracturas, otros golpes, pero afortunadamente hasta este momento no hay ningún lesionado en estado de gravedad”, declaró.

Y es que en algunos videos que circulan en redes sociales se observa que, al fondo, un hombre de playera y gorra negras comienza a brincar haciendo que el puente se moviera de manera abrupta.

Incluso, en ese instante, el puente se desplomó haciendo que varias personas cayeran de una altura de dos metros, lo cual también fue señalado en redes sociales.

Además, el sujeto que estaba brincando no cayó porque cuando saltaba se sostuvo fuerte de las cadenas y quedó colgado; no así el alcalde, su esposa, algunos regidores, asistentes y representantes de medios de comunicación que cubrían la reinauguración. El saldo es de, al menos, 20 personas heridas.

Por su parte, Adolfo Saldívar, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que este tipo de estructuras deben tener un mantenimiento por lo menos cada seis meses, con el fin de prevenir estos incidentes, ya que en el país se tiene una falsa idea de que las construcciones son eternas.

“Por lo que veo en el video pudo haber sido el movimiento de oscilación que causó ondas que rompieron los soportes de la base, porque fue eso lo que se cayó; los barandales quedaron suspendidos”, explicó.

Puedes leer: Puente colgante en Cuernavaca se desplomó por exceso de peso: Protección Civil

Los anclajes de la base fueron los que pudieron haber fallado, “el mito Romano que cuando pasaban por un puente rompían filas por la resonancia, un mismo paso genera como eso, y en muchos puentes se ha visto esto en el mundo, en Estados Unidos”.

La causa debe ser determinada en un dictamen, en el cual la propia universidad podría participar en caso de ser invitados, dijo Saldívar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil