Mediante una operación mediática y de corte electoral, a cargo de Alberto Capella, actual jefe de Xóchitl Gálvez, se busca desestabilizar la gestión de la actual presidenta municipal de Cozumel, la morenista, Juanita Alonso, y con ello buscar recuperar este municipio, otrora bastión de gobernadores priistas.
Lo anterior trascendió este pasado fin de semana luego de que un reportaje de la revista Proceso, firmado por el corresponsal en Playa del Carmen, Octavio Martínez y que llegó hasta la conferencia de prensa del presidente en Palacio Nacional, cuestionara la seguridad en la isla, pasando por alto el estado de descomposición heredada luego de la administración del empresario y ex-alcalde priísta, Pedro Joaquín Delbouis.
Aunado a lo anterior, Alberto Capella, actuando presuntamente bajo el amparo de Xóchitil Gálvez, candidata presidencial de la Alianza PAN-PRI-PRD a la presidencia de México y de la panista Lili Campos Miranda, presidenta municipal del municipio de Solidaridad en Quintana Roo, habría estado a cargo de la difusión de un falso video el pasado domingo a través de WhatsApp, donde un supuesto grupo de choque anunciaba su llegada a Cozumel, Chetumal y la Ciudad de México.
La estrategia tendría por objeto desestabilizar y crear incertidumbre en la región, así como influir en el actual proceso electoral federal, motivo por el cual, Alberto Capella también sería parte de la guerra sucia que emprende la coalición Fuerza y Corazón por México en contra de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cabe señalar que los principales operadores mediáticos y políticos de la administración municipal pasada se replegaron en Solidaridad buscando recuperar el territorio.
Entre sus antecedentes, Alberto Capella se desempeñó como secretario de seguridad en Quintana Roo durante la gestión del ex-priísta y actual miembro del PRD, Carlos Joaquín González, y es señalado como el principal responsable de la ola de violencia que desde entonces aqueja a dicha entidad.