El jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que en la demarcación hay más de 700 inmuebles que por estar en litigio, abandonados o intestados, han sido invadidos por grupos delincuenciales.
“Hemos levantado en la delegación Cuauhtémoc y se lo enviaré a la Procuraduría, un censo de más de 700 bienes inmuebles invadidos, sean departamentos, casas, edificios, predios, y me parece que eso es inadmisible en un lugar donde se presume del estado de derecho”.
En una reunión del Comité de Seguridad Pública de la Delegación Cuauhtémoc, el funcionario aseguró que, aunque sea una tarea difícil, se va a plantear la liberación de estos bienes inmuebles, que, debido a su situación jurídica, son el blanco perfecto de los invasores.
“Muchos de ellos están intestados, otros tienen conflictos de carácter civil y muchos otros son de dueños inciertos o que no se encuentran, pero estoy seguro que estos más de 700 inmuebles padecen de injusticia por parte de sus dueños”.
De igual forma alertó sobre las fugas de información del Registro Público de la Propiedad, que permiten que estos inmuebles en conflicto sean invadidos de manera ilegal.
“¿Quién los toleraba, quién les informa el estado jurídico en el que se encuentre, quien les da datos del Registro Público de la Propiedad, que el bien inmueble está solo, en conflicto o intestado?”.
El delegado pedirá por escrito a las autoridades competentes que se liberen o se diluciden los más de 700 inmuebles que están invadidos o en conflicto jurídico, ya que en algunos de ellos hay denuncias penales y en otros no se conoce dueño alguno.
“Hago un llamado a la PGJ, a los delegados, a los partidos políticos, para que ya no abanderen este tipo de excesos al margen de la ley, que frenemos y erradiquemos este modus operandi de invadir inmuebles, de invadir predios sin ninguna consideración”.
Protección al más alto nivel
El hecho de que los invasores cuenten con información del Registro Público de la Propiedad, sobre la situación legal de los inmuebles, exhibe, según lo señala Monreal Ávila, el amparo que partidos políticos y autoridades han dado a estar organizaciones.
“Son bandas capacitas, instruidas, toleradas, con conexiones, con partidos políticos en el más alto nivel, con vinculaciones financieras, incluso con vinculaciones de líderes políticos”, asegura.
“Han sido incluso negocios de líderes corruptos, que han logrado acaparar bienes inmuebles de manera ilegal”.
La invasión de predios ha sido un problema recurrente en los últimos años en la capital del país, y con fuerte presencia en la delegación Cuauhtémoc, donde se han identificado otros grupos, además de la Asamblea de Barrios, tales como el Frente Popular Francisco Villa, que se presume tiene conexiones con partidos políticos.
Las autoridades delegacionales afirmaron que se actuará sin titubeos contra los invasores, y seguirán haciendo las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia local para terminar con la incertidumbre e inseguridad jurídica.
“Seguiré denunciando. Se terminó la complicidad del jefe delegacional. Ahora no habrá ningún tipo de componendas con los líderes corruptos, ni con organizaciones que actúan al margen de la ley, sea quien sea”, afirmó Ricardo Monreal.
El jefe delegacional informó también que debido a las denuncias que ha presentado sobre la ilegalidad de la invasión de predios, ha sido víctima de amenazas e incluso se han interpuesto denuncias en su contra.
Responsabiliza de lo que le ocurra tanto a los líderes de la asamblea de barrios y a los líderes políticos que los protegen.
“A los hermanos González y González, que son los líderes de esta zona de la Asamblea de Barrios, que son los que me denunciaron ante la Procuraduría y a todos aquellos que están preocupados y temerosos porque ya se les acabó su impunidad”, denunció.
Filtraciones en operativo
La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia local realizó un operativo en la esquina de Benjamín Hill y Altata, en la Colonia Condesa, el cual estaba ocupado desde hace varios años por integrantes de la Asamblea de Barrios.
Los vecinos del emblemático barrio de la ciudad habían venido denunciado la ocupación ilegal del predio en donde señalaban la presencia de personas armadas, así como la venta de droga.
El periodista Héctor de Mauleón denunció el pasado mes de mayo que el edificio ubicado en la calle Benjamín Hill 12 estaba ocupado por la agrupación Asamblea de Barrios, y que el mismo era usado como punto de venta de droga.
El pasado 22 de junio, dos años después de que los vecinos denunciaran por primera vez las irregularidades en este edificio, elementos de la Procuraduría local realizaron un operativo.
Sin embargo, de acuerdo con información de las autoridades, el lugar estaba deshabitado; tampoco se aseguraron armas ni drogas en el edificio, aunque se encontró un túnel que comunica con un patio contiguo.
El delegado Ricardo Monreal felicitó a la Procuraduría por el operativo, aunque se mostró convencido de que hubo filtraciones sobre el mismo, lo que impidió que culminara exitosamente.
“Alguien filtró la realización del operativo, lo que evitó detenciones y aseguramientos de los instrumentos del delito.
“Normalmente en ese lugar se presentaban un número indeterminado de personas, pero aproximado de 150 permanentemente, cotidianamente en ese lugar. Ese día, extrañamente no se detecta a nadie, no se encuentra nada”.