Habitantes del sur de la ciudad de Monterrey han sufrido enfermedades gastrointestinales presuntamente por el consumo de agua contaminada, sin embargo, autoridades estatales han mencionado que el líquido está libre de bacterias.
Un grupo de vecinos se han unido para reclamar a Agua y Drenaje de Monterrey sobre sus sospechas debido a los casos de personas que han tenido que consultar con su médico particular por presentar vómito, fiebre, diarrea, dolor de estómago, entre otros.
Acompañé a mi querida @annagzz a escuchar las demandas de los vecinos de Lagos del Bosque sobre el problema que padecen por la contaminación del agua generada por la descarga del drenaje al río La Silla. Hasta ahora hay más de 20 casos de gastroenteritis por esta situación. pic.twitter.com/sQLXILAyQf
— Lorena de la Garza (@lorenadelagarza) March 25, 2024
Además, por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp han emitido una alerta a los demás vecinos del sector para evitar en la medida de lo posible usar el agua que sale del grifo para el consumo o preparación de alimentos.
“Por favor tengan cuidado con el agua en Nuevo León, tanto para cocinar y lavarse los dientes, utilicen agua purificada o de botellón, ya no es recomendable ni siquiera hervirla, tenemos que evitar el contagio de la bacteria Clostridium y Salmonella”, dice el mensaje.
Descartan contaminación en tanque
Al respecto, el titular de la empresa descentralizada, Juan Ignacio Barragán, se reunió con los afectados en el Río La Silla en donde les aseguró que el agua almacenada en el tanque de la zona está libre de bacterias, pero dijo quizá el problema provenga de los pozos que se perforaron durante la crisis hídrica en 2022.
Fue desde noviembre del año pasado que los habitantes habían denunciado un brote de enfermedades derivado de una posible contaminación, pero la versión fue descartada por la autoridad que realizó un estudio y determinó que el agua no estaba contaminada.
Se informó que para darle solución al caso se van a analizar uno por uno los pozos someros que se perforaron y además se levantará un censo de las personas que han resultado afectadas, pues la Secretaría de Salud no ha tenido registro de un repunte de enfermedades gastrointestinales.