Al rescate de la educación

Michoacán es uno de los tres estados, junto con Guerrero y Oaxaca, que tiene uno de los rezagos educativos más notables.

La situación actual de la educación en Michoacán no es fortuita, es el resultado del abandono educativo que se acentuó en la pasada administración de los gobernadores Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

La OCDE atribuye como causa directa de la mala formación educativa en Michoacán, el desarraigo de los profesores, quienes se concentran más en preservar sus ingresos económicos
“(...) tarde o temprano las causas justas dejan de ser sueños, para convertirse en realidad”
Juan Díaz de la TorrePresidente del Consejo General del SNTE
“Aquí juegan un papel fundamental tres actores: las maestras y maestros, las mamás y los papás de familia y el Gobierno que cumpla con su responsabilidad” 
Silvano AureolesGobernador de Michoacán

Michoacán es uno de los tres estados, junto con Guerrero y Oaxaca, que tiene uno de los rezagos educativos más notables.

La situación actual de la educación en Michoacán no es fortuita, es el resultado del abandono educativo que se acentuó en la pasada administración de los gobernadores Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara.

Durante ese periodo, el estado se colocó como la entidad con menos inversión directa para llevar a cabo el programa federal “Educación de Calidad”; no fue por falta de fondos, sino por que los gobernadores no aplicaron los recursos en el renglón destinado.

Hoy de nueva cuenta, el Gobierno Federal intenta rescatar la educación en la entidad. Se trata de revertir el panorama que habla de que cada 8 de 10 niños en primaria y secundaria reprueban los estándares de la educación en el país. También se busca terminar con las “escuelas de palitos”, que en la entidad suman más de 450 espacios educativo.

Al menos bajo ese tenor fue que el gobernador del Estado, Silvano Aureoles; el secretario federal de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), signaron la Declaración por una “Educación de Calidad con Equidad” en Michoacán.

La declaración, que engloba un acuerdo para trabajar desde las tres entidades, busca elevar la calidad de la educación, la que de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se encuentra muy por debajo del promedio internacional.

En Michoacán, la mayor parte de los alumnos de secundaria y bachillerato manifiestan deficiencias en el conocimiento de áreas elementales como la lectura, las matemáticas y las ciencias, lo que se apunta como efecto de la escasa participación del gobierno en las tareas de impulso a la educación.

La OCDE también atribuye como causa directa de la mala formación educativa en el estado, al desarraigo cada vez mayor de los profesores, quienes en la mayoría de los casos se encuentran concentrados en preservar sus ingresos económicos, que en cumplir de forma adecuada los planes de oficiales de formación académica.

Evitar movilizaciones y paros

De acuerdo a la visión oficial, es la movilización de la CNTE una de las razones por las que el rezago educativo en Michoacán ha ido a la alza en los últimos años, por esa razón la declaración para llevar a la educación a un nivel de calidad contempla también evitar en lo sucesivo más movilizaciones magisteriales, como las resultantes tras la aprobación legislativa de la Reforma Educativa.

De acuerdo a lo señalado por el secretario de Educación del Gobierno Federal, Aurelio Nuño Mayer, ya no se permitirá las prácticas violentas de algunos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “la ley se cumple”, sentenció.

Y aseguró que aquellos maestros que dejen a sus alumnos sin clases tendrán descuentos.

“Y si en un mes faltan de manera indebida más de tres días seguidos, serán dados de baja”.

En la tarea por rescatar la educación en Michoacán, el presidente del Consejo General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que las acciones emprendidas en esa entidad, tendientes a superar los rezagos de la educación son un ejemplo para otros estados del país, con similares retrasos sociales.

Reconoció que las acciones en Michoacán “son una muestra de que tarde o temprano las causas justas dejan de ser sueños, para convertirse en realidad”.

Escuelas de palitos

De acuerdo a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en Michoacán están en funcionamiento al menos 450 escuelas que no cumplen con las condiciones mínimas de confort y seguridad para los estudiantes.

Son las llamadas “escuelas de palitos”, las que no han podido mejorar su infraestructura a causa de la falta de recursos.

Solo en la capital del estado, dijo una fuente de la SEE, están operando al menos 103 espacios educativos en “condiciones de vergüenza”.

Son escuelas que fueron prácticamente improvisadas, que solo contaron con un terreno y una clave oficial para comenzar sus operaciones. Los padres de familia son los que han tenido que habilitar los salones con materiales a su alcance.

Fuera de la ciudad de Morelia, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad, Huetamo, Apatzingán y Tepalcatepec, es donde se concentra el mayor número de escuelas que de manera improvisada fueron construidas por padres de familia, donde en conjunto más de 3 mil 200 alumnos reciben clases de manera más o menos regular, donde la mayoría de esas escuelas son controladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los  objetivos

• Se espera que para diciembre se comience a avanzar en la rehabilitación de las ‘escuelas de palitos’

• Más de 34 mil estudiantes serían incorporados al programa ‘Beca Futuro’, que se espera sea un aliciente para frenar la deserción escolar en los niveles medio superior y superior.
educación
 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil