Al filo de que se consuma lo establecido por la ley, cuando se cumplen 60 días de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asumió el cargo, la mandataria presentó su declaración patrimonial.
El artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que todos los servidores públicos federales deben transparentar sus bienes dentro de los sesenta días naturales posteriores a la toma de posesión.
“1. Con motivo del ingreso público por primera vez; 2. reingreso al servicio público después de la conclusión de su último encargo”, señala el marco legal sobre los motivos que rigen la disposición.
Cabe recordar que el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución indica que se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.
¿Cuáles son los bienes y el ingreso de Claudia Sheinbaum?
De acuerdo con el documento publicado, el ingreso neto de la mandataria es de 134 mil 290 pesos y del 1 de enero al 15 de junio de 2023 percibió 583 mil 194 pesos sólo de su cargo público como Jefa de Gobierno.
Se advierte que Claudia Sheinbaum es propietaria de un departamento de 88 metros adquirido el 3 de diciembre de 1999 por un valor de 275 mil pesos pagados a crédito; así como de un automóvil marca Aveo adquirido en 2012.
Además, precisa que es accionista de dos empresas con un 8 por ciento de participación, una ubicada en el Estado de México, Eli Cami y Cia, y otra en Guanajuato, Sintacrom de México; aunque, según la publicación, Sheinbaum Pardo no toma decisiones ni recibe ingresos de dichas compañías desde hace al menos dos años.