¡Al fin! Entrega Gobierno de NL Presupuesto 2025 a Congreso local

Al filo de la fecha límite, Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, entrega documento a diputados; pedirán 17 mil millones en deuda
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Tras semanas de intensa polémica, y luego de reuniones y cabildeos entre grupos legislativos de oposición y la Tesorería estatal, el Presupuesto 2025 finalmente se entregó en el Congreso local este miércoles para su análisis y aprobación.

De acuerdo con lo planteado el día de ayer, el documento, que contiene tanto la ley de Ingresos como de Egresos, solicita 17 mil 500 millones de pesos en endeudamiento para la entidad, cantidad superior a los 14 mil millones pedidos durante la reunión del 29 de octubre, misma que desató la inconformidad de los diputados de oposición.

Alrededor de las 14:00 horas, Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, arribó al recinto Legislativo para entregar los documentos ante la mirada de diputados de todas las bancadas.

En el acto estuvieron presentes los coordinadores Carlos de la Fuente (PAN), Mario Soto (Morena), Guadalupe Rodríguez (PT), así como los emecistas Sandra Pámanes y José Luis Garza, la panista Itzel Castillo y la priísta Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, misma que estará a cargo de revisar el documento antes de enviarlo al Pleno.

Se trata de la primera vez en dos años que la administración del gobernador Samuel García entrega el presupuesto en tiempo y forma, luego de hacerlo de manera incompleta en 2022 y 2023, periodo en el que se aplicó la tácita reconducción.

Presupuesto divide opiniones

Aunque se realizaron reuniones para limar asperezas y llegar a un acuerdo, los bandos conformados por Movimiento Ciudadano y el Gobierno de Nuevo León, así como por el PRI y el PAN, difieren en torno al contenido del presupuesto presentado, pues mientras los primeros lo consideran ‘justo’ y ‘responsable’, otros tienen reservas.

Carlos Garza Ibarra, Tesorero del Estado, señaló que el techo de endeudamiento solicitado corresponde a las necesidades de la población,

“Es un paquete responsable y que beneficia en términos muy específicos a los ciudadanos de Nuevo León (…)
El Estado tiene la necesidad de continuar con las obras, y es imperativo hacer esta petición”, señaló el funcionario, referenciando proyectos como la carretera Gloria-Colombia, la construcción de las líneas 4 y 6 de Metrorrey y la terminación de la Presa Libertad.

En cambio, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, expresó tener ‘dudas’ en torno a los recursos solicitados por el Gobierno de Nuevo León, sobre todo por la deuda que contraerá la entidad, ya de por sí primer lugar nacional en el rubro.

“Es un tema complicado endosar tres gobiernos futuros por la deuda irresponsable de un gobierno“, señaló el panista.

Aunque el periodo concluye el próximo 18 de diciembre, se espera que el proyecto pase al Pleno dos días después, el 20 de diciembre, esto de acuerdo con Ivonne Álvarez, presidenta de la comisión responsable.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil