Al fin: Corte destituye a juez que amparó a Los Porkys, acusados de violar a la menor Daphne
Fue el pasado 12 de febrero cuando la SCJN analizó el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mensa
Carlos RamírezEste lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la destitución de Anuar González Hemadi como juez federal tras las irregularidades detectadas en el caso de la menor Daphne N, quien fue violada por un grupo de jóvenes de Veracruz conocidos como Los Porkys.
Fue el pasado 12 de febrero cuando la SCJN analizó el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso confirmar la resolución dictada previamente por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en febrero de 2019.
No obstante, se desconocen las razones de los ministros para confirmar esta decisión dictada por el CJF el 20 de febrero de 2019 contra el juez por actuar en contra de constancias y errores inexcusables en el caso de la menor de edad.
Fue en aquel momento que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Corte y del CJF, advirtió que no se tolerarían actos de corrupción ni negligencia inexcusable en delitos sexuales contra mujeres y menores de edad.
Un caso similar
Cabe recordar que el entrenador de fútbol infantil de Las Chivas, Alberto “F”, acusado por el delito de pederastia, en agravio de un menor de identidad resguardada, fue puesto en libertad en plena celebración de Navidad por el juez de Control Rubén Adrián Romero Maldonado.
El juez Romero Maldonado ya estuvo bajo investigación por el caso denominado Los Porkys, el cual un grupo de adolescentes fue acusado de abusar sexualmente de una menor, y por el cual el polémico magistrado fue cesado.
El mismo juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz vinculó a proceso a un profesor del rebaño del Club Deportivo Guadalajara, identificado como Alberto “F”, por el delito de pederastia.
El juez ordenó el plazo de cinco días para que el imputado exhiba como garantía económica la irrisoria cantidad de 150 mil pesos, así como que el entrenador de fútbol no debe acercarse a ningún campo de fútbol, y firmar periódicamente en dicho juzgado.
El juez argumentó qué no existe riesgo para las víctimas, esto a pesar de que apenas en noviembre pasado, encontró pruebas suficientes para vincular a proceso al entrenador Alberto “F”, e incluso, en aquella ocasión, el representante del Poder Judicial advirtió de un “alto riesgo de fuga”.