Para aumentar la seguridad vial y peatonal, la ciudad de Monterrey implementó cebras tipo Tokio, que consisten en cruces especiales para las personas que transitan por la zona Centro a pie para pasear, acudir a los comercios, entre otras actividades.
De acuerdo a la autoridad municipal este tipo de cruceros han sido aplicados en solo dos puntos: en la avenida Juan Ignacio Ramón en su cruce con la avenida Juárez y en la calle Padre Mier cruz con la avenid Juárez.
Además de la aplicación de pintura especial y su forma en forma de cruz, también se instalan semáforos peatonales que le dan cierto tiempo para poder cruzar de un punto a otro ya sea en forma vertical, horizontal o en diagonal, mientras los semáforos para vehículos permanecen con luz roja.
“Con estas acciones buscamos reforzar nuestro compromiso en mejorar la seguridad vial y salvar vidas en nuestras calles, así como promover una cultura vial entre los habitantes de la ciudad, para que la movilidad y desplazamiento en el espacio público se realicen de manera responsable”, dijo Brenda Sánchez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible.
Renovación vial
En el primer cuadro de la ciudad se continua con la renovación del espacio como parte del programa “Revive el Centro”, con la etapa de modernización de señalamientos viales, con el fin de reducir los accidentes automovilísticos.
Los trabajos se han llevado a cabo en el turno nocturno para evitar mayor afectación al flujo vehicular, los cuales consisten en la aplicación de pintura termoplástica de carriles y cebras peatonales normales, así como la colocación de nuevas señales.
Con una inversión de 32 millones de pesos se trabajará en 97 intersecciones, donde se instalarán 47 topes, se modernizarán 462 señales verticales, se recuperarán más de cuatro mil 300 metros cuadrados de espacio público y se instalarán señales de alto cada dos cuadras, a fin de evitar que los automovilistas recorran largos tramos sin detenerse, lo que provoca que aceleren más de lo debido.