Desde el inicio la consulta sobre un nuevo proyecto en el río Santa Catarina no era viable por una clara razón: el plan de infraestructura que se iba poner a consenso no era factible, ya que la decisión final la tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su respuesta es un rotundo no.
La opción de regresar las canchas deportivas a un costado del afluente era polémica desde su concepción, luego de que en el 2010 a causa de los estragos del huracán Alex, esa infraestructura fue totalmente arrasada.
Hoy a esa inviabilidad se suma el desperdicio de recursos que se destinaron para la consulta y los cuales prácticamente se los llevó el río.
El ejercicio democrático, promovido por el candidato al Senado de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, nació muerto y su único efecto es el daño al erario.
El Congreso local aprobó una partida especial de 50 millones de pesos para el rubro de consulta ciudadana, dinero que administra la Comisión Estatal Electoral (CEE), y de los cuales no se sabe cuánto se ha ejercido hasta el momento, ya que el organismo electoral se negó a dar las cifras a Reporte Índigo.
El pasado 16 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la cancelación del referéndum sobre construir la infraestructura a un costado del afluente, ya que los magistrados argumentaron que García, el promotor, está impedido de apelar a la Ley de Participación Ciudadana, por su carácter de dirigente estatal del MC.
El próximo 1 de julio, junto a las elecciones que se tendrán en Nuevo León para renovar alcaldías y el Congreso local, se planeaba realizar el ejercicio ciudadano para saber qué opina la ciudadanía del proyecto del río, pero tras la decisión del TEPJF lo único que se consiguió fue el desperdicio de recursos públicos, una mala decisión que abona al desprestigio de las instituciones y la clase política.
Reporte Índigo solicitó a la CEE un desglose del gasto que se ha realizado hasta antes de la cancelación de la consulta pública para la construcción de canchas en el Río Santa Catarina, sin embargo no proporcionó información detallada sobre ese desembolso de recursos públicos.
Aparte del tema del afluente, en la consulta ciudadana también vendrá otra pregunta sobre la instalación de casetas de primeros auxilios en parques públicos, promovida por el Gobierno del Estado, la cual ha provocado críticas por parte de organizaciones civiles y ciudadanos, ya que mencionan que es algo obvio que tiene que establecerse, según normas de salud y protección civil.
“En el caso de las casetas, es algo que obligan las normas de salud, protección civil y de trabajo y por el segundo es un proyecto que de aceptarse afectaría nuevamente el cauce de un río, que en diversas ocasiones se ha evidenciado que es imposible modificar su función natural”, indicó la plataforma #QueSirvan, la cual está integrada por Redes Quinto Poder, Capítulo NL, Alianza Cívica, Curul43 y Evolución Mexicana.
El monto para el análisis, dirección e implementación de los mecanismos de participación ciudadana de las dos preguntas, una de ellas cancelada, fue de 25 millones de pesos.
Por ejemplo, para el material didáctico, capacitación y Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) se destinó la cantidad de 4 millones 732 mil 083 pesos, mientras que para tecnología y sistemas para los mecanismos de Participación Ciudadana, 235 mil 932 pesos.
En la campaña institucional relacionado con difusión en medios impresos y electrónicos, que ya se inició, así como seguimiento a la campaña y cobertura audiovisual, fue de 4 millones 264 mil pesos.
La regulación de los gastos relacionados con denuncias, impugnaciones y representación legal se destinó 403 mil 916 pesos. Y para el día de la consulta, operación, cobertura audiovisual, así como apoyo en el cómputo de las actas de la consulta y la declaración de validez, la cantidad que estaba aprobada era de 16 millones 096 mil 771 pesos.
Aunque el proyecto del río Santa Catarina, aseguran expertos, iba directo al fracaso, pues enfrentaría reglamentos federales y el aval de la Conagua, que impide la construcción en el río, como quiera se aprobó la consulta por la CEE.
El gasto del dinero aún sigue abierta, pues la consulta sobre las casetas de primeros auxilios continúa en pie, pese a que es una obligación del Estado tener este servicio en los parques estatales.
Califican consulta de innecesaria
La consulta pública sobre tener casetas de primeros auxilios en parques estatales no tendría mucho sentido de llevarse a cabo, ya que el tema parte de una obligación del Gobierno de Nuevo León, de brindar este servicio médico a los ciudadanos en los lugares públicos.
La organización Redes Quinto Poder criticó el gasto millonario para este ejercicio, en lugar de invertir simplemente en las casetas de primeros auxilios.
“El Sistema Estatal de Protección Civil estatal y los municipales brindan también servicios de primeros auxilios por ley, el Estado hizo la petición para gastar millones en una pregunta en lugar de invertir simplemente en las casetas de primeros auxilios”, cuestionó la organización civil.
Aclara que la Ley Estatal de Salud ya obliga a transportes estatales, mercados, circos, ferias, baños, albercas, estéticas, albergues y otros espacios a tener botiquines de primeros auxilios.
“El entonces Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ solicitó el 8 de julio de 2017 realizar una consulta para preguntarle a la ciudadanía si quería casetas de primeros auxilios (…) la Secretaria del Trabajo y Protección Civil, no solo obligan a las empresas a contar con botiquín de primeros auxilios, deben tener un comité de seguridad, un plan de contingencias”, explicó la organización civil.