Al amparo de Conalep

El exadministrador de la Facultad de Derecho de la UANL, a pesar de estar envuelto en polémicas como el encubrimiento de estudiantes que abusaron sexualmente de un alumno, obtuvo un cargo en el Conalep
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Nuevo León cobijó a Juan Alonso Martínez Arrieta, exadministrador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien cuenta con pasado oscuro y polémico.

Documentos revelan que Martínez Arrieta funge actualmente como titular del Órgano Interno de Control en el Conalep de Nuevo León.

Este funcionario es quien firma los contratos inflados por millones de pesos, los cuales carecen de transparencia, lo que abre la puerta a la corrupción, tal y como adelantó este medio.

Por ejemplo, el pasado 8 de marzo, Martínez autorizó la entrega de 2 millones 611 mil 276 pesos a Magda Lily Garza Silva por la presentación de la obra de teatro dramática, “Inmerso”, que se escenificará en diferentes planteles del Conalep, sin especificar cuántas funciones se llevarán a cabo.

Martínez Arrieta está involucrado en el caso de Juan Manuel Rodríguez González, estudiante que denunció a través de redes sociales haber sido víctima de abuso sexual por parte de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En una grabación, Rodríguez solicitó al encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro José Arce, que investigara a Alonso Martínez Arrieta por no haber notificado al Ministerio Público sobre el abuso.

“Les pido que revisen el acta administrativa número 02/2020 y el Nuc 0149662022 y se investigue la razón por la cual el administrativo, Alonso Martínez Arrieta, no dio vista al Ministerio Público al enterarse del delito en el que fui víctima.

“No es posible que se permita que estas personas continúen formando parte de nuestra facultad, que presume enseñar derecho, pero todo lo hacen chueco”, dijo en el video el alumno el pasado mes de marzo.

Martinez Arrieta se desempeñó como subdirector Administrativo de la Facultad de Derecho, de acuerdo con documentos oficiales, además de haber sido administrador de esta misma facultad.

A pesar de estar involucrado en este caso, que apunta al encubrimiento de estudiantes que abusaron sexualmente de Juan Manuel, el funcionario sigue participando en el Conalep.

Cuentas no solventadas

La Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades que no fueron solventadas por el Conalep en la revisión de la cuenta pública 2021.

El documento establece que en el rubro de obras públicas, está institución cuenta con 22 observaciones no solventadas, mientras que en el ámbito de gestión financiera, se documentó que tres observaciones no fueron debidamente solventadas.

La Auditoría mencionó que entre las irregularidades se encuentra que un servicio fue contratado bajo la modalidad de adjudicación directa, en relación con el numeral ocho de la LAACSENL.

“En las evidencias fotográficas anexas es notorio que no se realizó modificación a la infraestructura del inmueble en el Plantel Conalep Don Humberto Lobo Villarreal”, dice en su informe la Auditoría.

Por ello, el órgano declaró que no se solventaron los argumentos presentados por el ente público, pues subsiste la irregularidad detectada.

“La documentación que adjuntan a su respuesta para este punto, misma que es descrita en su aclaración y presentada en copias fotostáticas certificadas, no acredita el cumplimiento de la normatividad señalada”, dice la revisión de la cuenta pública.

La fibra óptica ‘millonaria’

El Conalep, a cargo de Antonio Dieck Assad, entregó un contrato por 14 millones 667 mil 532 pesos para el suministro e instalación de fibra óptica y equipo especial para el sistema de redes de los planteles.

La empresa HR ONE Soluciones Integrales S.A de C.V. recibió la adjudicación del contrato millonario, un documento que levanta dudas, pues aparentemente no hay rastro de esta fibra óptica en los planteles de este órgano público descentralizado.

Sin embargo, esta misma empresa había cobrado por el suministro e instalación de nodos de datos en fibra óptica para los planteles Don Benjamín Salinas Westrup y Dirección General, refiere la cuenta pública 2020.

Incluso, el servicio de mantenimiento de la fibra óptica de varios planteles, fue contratado el año pasado, lo que exhibe que si se contaba con esta guía de onda y no requería ser instalada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil