Ajustan fuerza policial
La Policía Metropolitana, conformada por siete agrupamientos, ahora estará dividida en dos unidades tácticas; una que combatirá al delito de alto impacto y otra que brindará apoyo a la ciudadanía
David MartínezLa Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desaparecerá y se convertirá en dos unidades tácticas con distintas tareas, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dio a conocer que el Comando de Operaciones Especiales, nuevo cuerpo especializado en el combate de delitos de alto impacto, estará integrado por los Granaderos, el grupo Especial y la Fuerza de Tarea con lo que serán tres mil elementos más en labores de seguridad ciudadana.
La Policía Metropolitana se dividía en siete agrupamientos; Granaderos Oriente y Poniente, Especial, Fuerza de Tarea, de Transporte, Ateneas y Policía Montada, con diferentes tipos de cualidades, cuya mayoría no estaba en servicio permanentemente como en el caso de los Granaderos y Fuerza de Tarea.
“Estarán equipados con armamento, aditamentos, vestuario y equipo vehicular propios de unidades de operaciones especiales, estarán entrenados en tácticas y técnicas de intervención para operativos de alto impacto y para patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva.
Mientras que los agrupamientos de la policía Montada, Ambiental, Femenil o Ateneas así como los especializadas en transporte formarán parte de la Unidad Táctica De Apoyo a la Población (UTAP) que serán capacitados y certificados en primeros auxilios, como rescatistas, además de profesionalizarlos en actuación de policía de proximidad.
“En particular el grupo de Ateneas será capacitado por la Policía Nacional de España en el manejo de concentraciones y movilizaciones sociales, bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos; de manera que se convertirá en un grupo especializado y altamente capacitado para acompañar a las movilizaciones sociales y garantizar la protección de la ciudadanía participante, así como sus derechos humanos”, detalló el secretario de Seguridad Ciudadana.
Orta refirió que se busca garantizar la presencia policial, una respuesta rápida a la ciudadanía así como contundencia en el combate a la delincuencia, pero en particular, dar resultados en materia de seguridad.
“La situación en la ciudad no es la que era hace seis años, hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales a la Ciudad de México que requieren de grupos tácticos especiales, y un comando de Operaciones Especiales para patrullar y para operaciones específicas que van a estar en coordinación con este fortalecimiento de la inteligencia de la Ciudad, y agradecemos enormemente a sus miembros, que no solamente han venido fortaleciéndose, sino que cada vez van hacer un cuerpo especial de la Ciudad de México, siempre defendiendo los derechos humanos, siempre en el marco de la ley, pero con una preparación especial para atender los temas de seguridad en la Ciudad de México”, declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respecto al grupo de Operaciones Especiales.