Descubren con AirTag que despensas para Acapulco siguen en CDMX

"No podemos confiar, tristemente, en que el gobierno hará llegar la ayuda", lamentaron dos periodistas que donaron víveres a los damnificados del huracán 'Otis'
Alejandra Medina Alejandra Medina Publicado el
Comparte esta nota

Sofía y ‘Juanjo’ son dos periodistas que junto con familiares y amigos reunieron artículos para enviar despensas a los damnificados del huracán ‘Otis’, pero descubrieron con dos Airtag que la ayuda nunca llegó a los afectados en Acapulco.

A través de su canal en YouTube y otras redes sociales denunciaron que las donaciones continúan en una bodega de la Ciudad de México, tras ingresar al lugar para recuperar el dispositivo electrónico y comprobar que los artículos seguían ahí.

En entrevista con Reporte Índigo, ‘Juanjo’ señaló que fue en noviembre y a inicios de diciembre de 2023 cuando acudieron a dos centros de acopio, uno de ellos en la tienda SuperIssste de Coapa y otro más en la sucursal de la colonia Del Valle.

Aspectos de la devastación tras el huracán en las zonas altas de Acapulco. Foto: Cuartoscuro.

También, en el video de casi dos horas cuentan que, inspirados en la periodista Pamela Cerdeira de cuando rastreó donativos para los afectados del terremoto de Turquía en 2023, decidieron replicar el mismo ejercicio con los AirTag.

Aquella vez, la comunicadora halló en un tianguis un paquete de papel higiénico y un kilo de arroz en una escuela, por lo que Sofía y Juanjo creyeron que la omisión no se repetiría esta vez con donativos para los afectados en Guerrero.

El rastreador puesto dentro de un paquete de toallas sanitarias estaba en una bolsa con una nota que pedía llamarlos si encontraban el dispositivo, mismo que ubicaron justo como lo dejaron cuando les permitieron ingresar a la bodega, aunque tuvieron que solicitar la entrada en dos ocasiones.

Ambos donativos fueron a dar a la misma bodega del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como marcaba el rastreador del AirTag, donde el gerente les informó que la institución envió dos cargamentos: uno en noviembre y otro en diciembre.

Acapulqueños reciben despensas en el puerto. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, no mandaron un tercero porque el gobierno no les facilitó el transporte para hacerlo llegar a los afectados por ‘Otis’, considerado uno de los huracanes más devastadores de la historia de México.

Es así que alrededor de 16 tarimas están paradas en las bodegas del organismo, en cálculos del propio trabajador del lugar, entre 3 y 5 toneladas de donativos.

Para dejar testimonio y evitar confusiones, grabaron el proceso para abrir cajas y ubicar en la que posiblemente estaba el paquete de toallas sanitarias, con el mensaje y el dispositivo electrónico incluido.

“No podemos confiar, tristemente, en que el gobierno hará llegar la ayuda”

Ante la pregunta de si volvería a donar ante una emergencia de este tipo, ‘Juanjo’ se sinceró y reconoció que cuando está en sus posibilidades, no duda en ayudar, pero estaba consciente de que su donativo podría haberse usado para otros fines.

“Si esta clase de ejercicios pone en duda la “palabra del Gobierno” para cumplir su papel y hacer llegar la ayuda a las personas que la necesitan, que esto no se traduzca en un “entonces ya no hay que ayudar. En estos casos, en muchísimos, hay gente que requiere nuestra ayuda”, pidió.

Recordó que los donativos se pueden enviar a través de otras instituciones como Asociaciones Civiles y no políticas “que sí hacen este trabajo, y lo hacen bien”.

En el video, lanzaron a las autoridades la pregunta sobre por qué “no movilizaron la ayuda que le urgía a miles de personas recibirlas”, así como “¿y ahora qué van a hacer con toda la despensa almacenada?”.

YouTube video player

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil