Atletas del futbol mexicano están en riesgo de perder su desempeño al practicar este deporte, aumentando el riesgo de contraer enfermedades o bajar su rendimiento por la mala calidad del aire que prevalece en cada una de las sedes donde se llevan a cabo los partidos.
Lo anterior se derivó de una investigación realizada por asociaciones civiles en pro del medio ambiente, entre ellas el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), en donde concluyeron que los datos analizados con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) arrojan que la mayoría de los juegos de la Liga MX se han desarrollado en medio de una mala calidad del aire.
Selene Martínez, del OCCAMM, presentó en la conferencia de prensa denominada “Mala calidad del aire amenaza al futbol mexicano” la información obtenida al analizar a los equipos locales, Tigres y Rayados, aunque también se estudiaron al Cruz Azul, América, Pumas y Chivas en las categorías femenil y varonil.
“Ninguno de los dos equipos, de los seis clubes analizados, se salva de haber jugado sin riesgo para su salud por culpa de la contaminación del aire. En todos los casos que revisamos, justo la escuadra de futbol femenil del club tuvo más partidos con días contaminados jugados que el mismo club varonil”, dijo.
Se informó que de 41 partidos jugados de Tigres y Rayados desde el inicio del torneo, en 18 de ellos se jugaron fuera de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS); incluso se informó que la semifinal de Rayados vs. San Luis se sobrepasaron los niveles de la OMS y de las Normas Mexicanas con relación a partículas contaminantes PM 2.5.
Piden aire limpio para Gignac
Al respecto, la asociación regiomontana pidió a los gobiernos de los tres niveles realizar acciones contundentes que ayuden a disminuir la contaminación en el aire y así evitar que tanto André-Pierre Gignac y los demás jugadores se puedan enfermar.
En redes sociales se publicaron imágenes con la leyenda “¡Aire limpio para Gignac, ya!” y “Queremos aire limpio para nuestras campeonas” para presionar a las autoridades de realizar acciones en pro del medio ambiente.
“Si las autoridades hacen caso omiso para proteger a las infancias, personas adultas mayores, personas embarazadas, personas con enfermedades preexistentes y a la población en general de los efectos a la salud asociados a respirar mala calidad del aire, entonces protejamos a nuestros futbolistas”, dijo la asociación.