Airbnb de CDMX sólo podrán rentarse seis meses; buscan frenar la gentrificación
La iniciativa recientemente aprobada por el congreso local es una medida para combatir la gentrificación y la competencia desleal
Daniela MéridaEl Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó la reforma a la Ley de Turismo y Ley de Vivienda en las que ahora se establece que inmuebles estilo Airbnb sólo podrán rentarse durante seis meses al año. Lo anterior, con el fin de detener la gentrificación que afecta a varias zonas de la capital y de frenar la competencia desleal contra los hoteles.
La iniciativa fue presentada por el aún Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y fue aprobada con 49 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones.
Las nuevas modificaciones indican que los alojamientos temporales sólo podrán estar ocupados el 50 por ciento de las noches del año. De lo contrario, perderán su registro y no podrán solicitarlo nuevamente hasta un año después de la penalización.
Además, tampoco podrán registrarse en este tipo de plataformas los inmuebles destinados para habitarse como vivienda social, tal como aquellos reconstruidos luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Esta medida responde, como primera instancia, al desplazamiento de muchas familias de los hogares que han habitado durante años debido a que los dueños los convierten en alojamientos temporales tipo Airbnb, provocando, además, el encarecimiento de las rentas en la zona.
También se consideró estas medidas como una manera de regular la competencia en el mercado con otros alojamientos temporales como los hoteles.
Para algunos legisladores capitalinos, las nuevas medidas pueden resultar contraproducentes dado que, de acuerdo con sus declaraciones, lejos de resolver el problema crearán nuevos al abrir la posibilidad de un mercado negro de alojamientos temporales.