Luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y posibles daños al erario por parte del proyecto del Tren Maya, también solicitó la aclaración acerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con datos de la ASF, se detectaron 6.5 millones de pesos por aclarar en obras del AIFA y otros 7.1 millones en irregularidades por la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jalcotan-AIFA.
La ASF entregó la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados en la que señaló que la construcción de la Terminal de Pasajeros del AIFA no se especificó en el finiquito de los trabajos del frente 7 el monto de obra que se pagó bajo la figura jurídica de Dación en pago.
A su vez, dicho finiquito de los trabajos contiene errores aritméticos en la suma de las estimaciones.
Incumplimientos detectados
La ASF también observó la falta de aplicación de penas convencionales por 810 mil pesos por el incumplimiento del programa de entrega de bienes.
A su vez, el contrato abierto número. SDN/DN8/AIFA/12916-F7/2021-AD-027, se observaron pagos en exceso por 5.7 millones pesos, ya que no se justificó el uso de la pintura intumescente adquirida para la estructura de la Terminal de Pasajeros.
Ante ello, la ASF indicó que el AIFA, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene un monto por aclarar de 6.5 millones de pesos.
¿Y el Tren Maya?
En la revisión de la Cuenta Pública 2022, la ASF también detectó posibles daños al erario por 785 millones de pesos en las obras del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La ASF realizó 12 auditorías al proyecto ferroviario, cuyos resultados fueron entregados este martes a la Cámara de Diputados como parte del tercer y último informe de la fiscalización del gasto del cuarto año de gobierno de la presente administración federal.