El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reanudó su operación tras suspenderlas debido a la ceniza del volcán Popocatépetl.
Las autoridades del aeropuerto informaron del cierre desde las 5:58 am. No fue sino hasta las 11:00 am que se reanudaron las actividades, luego de terminar con la revisión de pistas.
También el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo que suspender todos los despegues y aterrizajes por presencia de ceniza volcánica en sus inmediaciones. Las operaciones se cerraron a partir de las 4:25 am.
A las 7:00 am se informó que las operaciones permanecerían cerradas al menos durante dos horas más. Esto con la finalidad de que trabajadores del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y de las aerolíneas realizaran revisión de pistas y calles de rodaje.
En este sentido, algunas aerolíneas también anunciaron los cierres. En este sentido, pusieron a disposición una guía para que las personas afectadas pudieran consultar el estatus de sus vuelos programados para hoy.
A partir de las 11:00 hrs. se reactivaron las operaciones aéreas después de concluir la limpieza y revisión de pistas.
— Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (@aifaaero) May 20, 2023
Volcán Popocatépetl registra intensa actividad durante la madrugada
Alrededor de las 2:00 am de este sábado, “El Popo” registró fuertes estruendos que marcaron el inicio de constantes explosiones y exhalaciones de humo y cenizas.
Actualmente el semáforo permanece en Amarillo Fase 2. Aún así, la ceniza alcanzó a llegar incluso a la Ciudad de México (CDMX).
Conoce el mapa de peligros del #Volcán #Popocatépetl, el cual te muestra:
🛣 Rutas de #Evacuación
🏘 Zonas expuestas
🔥 Escenarios de caída de #ceniza, #lava y fragmentos balísticosConsúltalo aquí: https://t.co/SyfR03RIXq pic.twitter.com/R7tkReZ45n
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 20, 2023
La propia jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que a Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) le reportó la caída de ceniza en distintas alcaldías de la capital mexicana.
Las alcaldías más afectadas fueron Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa.
En este sentido, se recomendó a las regiones cercanas al volcán (Puebla, Morelos y la CDMX) evitar las actividades al aire libre, así como el uso generalizado de cubrebocas para evitar respirar partículas de las que se compone las cenizas y humo del volcán.