AICM reducirá su número de operaciones por hora la siguiente semana; ¿qué implica?

La medida fue anunciada en agosto de 2022, pero se había retrasado con el objetivo de no afectar a los pasajeros en temporada alta vacacional.
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Mediante una publicación en su cuenta oficial de X, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que reducirá el número de operaciones por hora de 52 a 43, medida que entrará en vigor a partir del 8 de enero.

Cabe recalcar que la medida ya se había anunciado desde 2022, pero en agosto pasado se oficializó y se anunció que entraría en vigor en octubre de 2023. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Marina (Semar) solicitaron su posposición debido a la temporada vacacional.

AICM tendrá 43 operaciones por hora

Pese a ello, el AICM informó que a partir del próximo lunes entrará en vigor la reducción de sus operaciones, pasando de 52 a 43 por hora, con el objetivo de reducir la saturación de vuelos en la terminal.

El documento precisó que la entrada en vigor de esta nueva disposición sucedió después de realizar un proceso minucioso de asignación de horarios de aterrizaje y despegue, mejor conocidos como slots, por lo que se minimizó de forma proporcional a un total de 9 mil 413 horas.

Se aplicará de forma indefinida

Ahora bien, es necesario indicar que esta medida se aplicará indefinidamente, afectando también a los pasajeros de la próxima temporada vacacional en Verano, la cual dará inicio el próximo 31 de marzo y concluirá el 26 de octubre de 2024.

Es importante precisar que esta reducción de operaciones solamente afectará a pasajeros con destinos nacionales, ya que el organismo informó que no habrá reducción de slots en el caso de los vuelos internacionales.

¿Qué harán las aerolíneas ante esta medida?

Mediante un posteo en su cuenta de X, el capitán Eduardo Vargas, certificado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aseguró que esta medida no significa que se reducirá el número de pasajeros en el aeropuerto, sino que más bien, las aerolíneas buscarán otras alternativas para transportar a sus clientes.

Este especialista remarca que una posibilidad es el cambio de aeronaves, pues algunas rutas podrían reemplazarse. En lugar de utilizar un avión de 99 pasajeros, podrían cambiarlo a otro con capacidad para 180 personas para utilizar el mismo slot, aunque esta medida representaría un incremento en los costos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil